Crearán Comisión de la Verdad para indagar violaciones graves a derechos humanos

La comisión estará integrada por expertos independientes que podrán ingresar a instalaciones militares

A los 53 años de la masacre de Tlatelolco, el gobierno anunció que buscará esclarecer un periodo de 25 años en el que cuerpos policiales y militares torturaron, asesinaron y desaparecieron personas.

Crearán Comisión de la Verdad para indagar violaciones graves a derechos humanos

“No basta con conocer la verdad, (se deben) iniciar ante las autoridades todas las acciones necesarias para que haya justicia”, dijo en la inauguración de un memorial en Plaza Tlaxcoaque.

Señaló que la comisión estará integrada por expertos independientes que podrán ingresar a instalaciones militares. Se buscará judicializar los casos y castigar a los responsables. “Contarán con todo el apoyo del gobierno federal, sin limitación y restricción alguna, para realizar las indagatorias”, sostuvo Encinas.

Te puede interesar: Presenta rector de la UO Informe de Labores UO 2018-2021

Crean comisión  para investigar violación a DH

El subsecretario Alejandro Encinas, señaló que esta Comisión indagará atropellos graves cometidos de los años 1965 a 1990; en caso de ser necesario, se judicializarán los casos.

El gobierno de México anunció la creación de una comisión de la verdad para investigar las violaciones graves a los derechos humanos cometidas entre los años 1965 y 1990.

El presidente Andrés Manuel López Obrador suscribió este sábado un decreto por el cual se crea la Comisión por el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso de la Justicia de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidos entre los años 1965 y 1990, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

El periodo incluye parte o los sexenios completos de expresidentes como Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel de La Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari.    

Durante la inauguración de la Exposición Tlaxcoaque Sitio de Memoria evento encabezado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el marco del 53 aniversario de la Matanza de Estudiantes en Tlatelolco, Encinas informó que la comisión tiene como objetivo realizar las acciones necesarias para otorgar justicia a las víctimas.

El subsecretario informó que la comisión tiene cinco mecanismos, uno para la verdad y el esclarecimiento histórico y otro para el impulso a la justicia.

El tercer mecanismo es un plan especial de búsqueda de víctimas desaparecidas, incluidas, aquellas que llevan muchos años extraviadas.

“Estaremos haciendo la búsqueda de las personas desaparecidas de larga data y quiero decirles que los primeros ejercicios que se han hecho en fosas comunes en distintos panteones del país están empezando a arrojar resultados puntuales”, dijo.

El cuarto es un plan de reparación y compensación y el quinto acciones para la no repetición.



También podría interesarte
Crearán Comisión de la Verdad para indagar violaciones graves a derechos humanos

Para hoy se prevén lluvias intensas en regiones de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz

Crearán Comisión de la Verdad para indagar violaciones graves a derechos humanos

En estragos viven habitantes de la región Sierra Costa en Michoacán

Crearán Comisión de la Verdad para indagar violaciones graves a derechos humanos

Con flores, música y bailes tradicionales rinden tributo al “Río Grande de Tehuantepec”



Loading...