Crece escasez de medicamento contra cáncer infantil en México

En los últimos dos años se ha reportado falta de ciclofosfamida, purinethol, vinblastina y vincristina, medicinas claves en los tratamientos

El sector de salud pública mexicano vive desde hace años escasez de medicamentos para tratar el cáncer infantil, algo que se ha agudizado con los recortes presupuestarios impuestos por el nuevo Gobierno, denunció este miércoles un experto.

Crece escasez de medicamento contra cáncer infantil en México

José Benjamín Arroyo, oncólogo pediatra del Hospital Infantil del Estado de Sonora y miembro de la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP) opinó que desde que asumió la Administración de Andrés Manuel López Obrador el pasado 1 de diciembre de 2018 debería haber realizado un análisis de la situación antes de aplicar recortes.

"En los tratamientos de los niños con cáncer no es válido hacer ningún recorte. Al momento en que se quiere utilizar la compra consolidada se tiene que analizar muy bien la estrategia administrativa para que no haya faltantes en ningún hospital del país", consideró el especialista y recoge un boletín del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

El doctor también explicó que al escasear un medicamento, el niño deja de seguir su tratamiento ideal marcado por protocolos específicos, lo que disminuye considerablemente sus probabilidades de supervivencia.

En el cáncer infantil, la quimioterapia suele ser efectiva, pero esta, expuso Arroyo, debe combinarse con la toma de medicamentos.

En días recientes las asociaciones de oncólogos pediatras como la AMOHP, han comenzado a manifestarse sobre el desabastecimiento intermitente de medicamentos clave para curar a los niños con cáncer.

EL PROBLEMA VIENE DE AÑOS ATRÁS 

El cáncer infantil en particular reportó en los últimos dos años falta de ciclofosfamida, purinethol, vinblastina y vincristina, medicamentos estructurales que forman parte de la columna vertebral del tratamiento de diferentes cánceres infantiles.

Entre ellos la leucemia linfoblástica aguda, el cáncer infantil más común en el mundo.

 


También podría interesarte
Crece escasez de medicamento contra cáncer infantil en México

Habitantes bloquean accesos a Playas de Catazajá; piden justicia para joven atropellado

Crece escasez de medicamento contra cáncer infantil en México

Conoce el pronóstico por regiones para este sábado 15 de octubre

Crece escasez de medicamento contra cáncer infantil en México

Evacuan a niños y adolescentes de campamento Rio de Janeiro en Pichucalco



Loading...