Expertos ven inexperiencia en titular de la SEP

Expertos aseguran que el único mérito de la nueva secretaria es ser cercana a AMLO

Sin experiencia y alejada de los grandes problemas del sistema educativo nacional, Leticia Ramírez Amaya, nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sólo tiene como mérito ser una persona cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, consideran especialistas en temas educativos.

Expertos ven inexperiencia en titular de la SEP
imagen-cuerpo

Los expertos comentan que la inexperiencia de la nueva secretaria, exlíder de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), afectará a niñas, niños y adolescentes, así como a los docentes, pues se agudizarán algunos problemas, como el abandono escolar, el rezago educativo y la pérdida de aprendizajes.

“Es una mala noticia para la educación en México para lo que resta de este sexenio en materia educativa y, desafortunadamente, terminaremos esta administración sin un proyecto, sin resultados y, peor aún, sin la atención al sector educativo”, dice Alma Maldonado, integrante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

imagen-cuerpo

Maestra de profesión

Ayer, en la conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que “Leti tiene como profesión ser maestra, dio clases 12 años igual que la maestra Delfina [Gómez]; maestras de aula durante mucho tiempo.

  • “Nos conocemos desde hace 28 años. Es una gente de absoluta confianza, preparada, honesta; igual que la maestra Delfina, con convicciones. Fue, además, dirigente en la Sección 9 del magisterio, tanto del SNTE como de la CNTE”, detalló el Mandatario.
  • Para Maldonado, el perfil de Ramírez “es el de una gestora y es a lo que se va a dedicar en los próximos dos años, a gestionar lo poco o mucho que haya que hacer en la SEP. Es evidente que no llega con el ímpetu de llevar adelante un proyecto educativo, de consolidar, de asumir un liderazgo”.

Asegura que le permitirá al Presidente manejar los hilos de esa dependencia: “Ella sólo cerrará el ciclo que le queda de vida a este gobierno, no hará más. Con esto queda más que claro que a este gobierno nunca le ha interesado la educación de las niñas, niños y adolescentes”.

El expresidente de la Junta de Gobierno del desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff, subraya que Ramírez sólo llega a la SEP “a nadar de muertito. Este nombramiento confirma que este gobierno no tiene interés en la educación”.

Desde su punto de vista, México enfrenta una “catástrofe” en materia educativa por los altos índices de abandono escolar, por la pérdida de aprendizajes y el rezago educativo que enfrentan millones de mexicanos.

Considera que lo previsible es que Ramírez Amaya no haga nada: “Seguirá en neutral y dejando que las cosas sucedan tal como lo hizo Delfina. Yo no esperaría nada, permanecerá callada, aprobando todas las iniciativas de este gobierno para implementar lo que ellos denominan la nueva escuela mexicana”.

Fernando Ruiz, director de investigación de Mexicanos Primero, destaca que no es suficiente contar con experiencia frente a grupo para manejar una dependencia tan grande y compleja como Educación Pública.

  • “Esto nos parece insuficiente y más insuficiente nos parece el diagnóstico que realizó el Presidente en torno al sistema educativo, porque está alejado de la realidad y de lo que sucede en las escuelas. Él dice que todo marcha bien, porque los maestros no se están manifestando, lo cual es falso porque hay malestar entre el sector magisterial”, expresa.

Dice que el mensaje que envió el Ejecutivo federal con este nombramiento es que se está “privilegiando a una persona que obedezca fielmente las instrucciones de la Presidencia. No se pensó en una persona autónoma para enderezar el rumbo de la SEP.



También podría interesarte
Expertos ven inexperiencia en titular de la SEP

Ya no servirá de excusa el parentesco para evadir penas de feminicidio

Expertos ven inexperiencia en titular de la SEP

Desapareció en Chiapas el periodista Roberto Flores

Expertos ven inexperiencia en titular de la SEP

¿Habrá clases este viernes 30 de septiembre? Esto dice la SEP



Loading...