Datos sobre el sismo del 19 de septiembre de 1985

Hoy se cumplen 32 años de la tragedia que enlutó a miles de familias de la capital del país

Una vez más, hemos alcanzado la fecha de conmemoración del sismo que devastó la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985. Sobra decir que ese día marcó a los mexicanos y que dicho evento es un parteaguas en la historia de nuestro país.

Datos sobre el sismo del 19 de septiembre de 1985

 imagen-cuerpo

Datos que debes saber sobre este terremoto:

1.- El sismo comenzó a las 7:17 hrs con una intensidad de 8.1 grados de magnitud, duró 2 minutos.

2.- La energía generada por el sismo es el equivalente a 30 bombas atómicas como la que destruyó Hiroshima.

3. Hay dos videos emblemáticos sobre ese día. El primero es del noticiero Hoy Mismo que conducía Lourdes Guerrero con Juan Dosal y María Victoria Llamas en Televisa, y en el que puede apreciarse el inicio del sismo y cómo se perdía la señal de TV.

 4.- La incomunicación en la que se encontraba nuestro país provocó que medios internacionales informarán que la Ciudad de México había desaparecido por completo.

5.- Algunos de los edificios más importantes que se perdieron fueron: el edificio Nuevo León del Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco; los edificios A1, B2 y C3 del Multifamiliar Juárez; Televicentro (hoy Televisa Chapultepec), los Televiteatros (hoy Centro Cultural Telmex); los Hoteles Regis (ahora Plaza de la Solidaridad); el Hospital Juárez, Hospital General y el Centro Médico Nacional.

imagen-cuerpo

6.- Se registraron varias replicas, pero la más significativa fue la del 20 de septiembre a las 19:38 hrs con magnitud de 7.3 grados en la escala Richter.

7.- Para ayudar a la población surge la agrupación civil “Brigada de Rescate Topos Tlatelolco” la cual a participado en diferentes operaciones de rescate alrededor del mundo.

8.- Para restablecer por completo el servicio telefónico se tardaron 6 meses.

9.- Se perdieron aproximadamente 150 mil empleos.

10.- Está tragedia hizo que los lineamientos y reglamentos de construcción de México se modificarán, además cambio la cultura cívica y de protección civil.

11. Uno de los hechos más conmovedores fue el rescate de varios bebés recién nacidos de los escombros del Hospital Juárez, algunos incluso sobrevivieron por varios días bajo las ruinas.

imagen-cuerpo

12. Para auxiliar a la población se conformó la agrupación civil “Brigada de Rescate Topos Tlatelolco”, grupo que desde entonces ha participado en diversas operaciones de rescate alrededor del mundo.

13. Debido a la contaminación ocasionada por el temblor, se recomendaba no tomar agua de la llave… ni aunque fuera hervida. Como en ese entonces todavía no se vendía agua embotellada, se recomendaba tomar refresco.

14. Aunque las instalaciones de la UNAM no sufrieron daños, la universidad suspendió sus clases durante una semana para que los estudiantes que lo desearan se integraran a las labores de rescate.

15 El estadio de beisbol del Seguro Social (hoy Parque Delta) fue usado para acomodar cientos de cadáveres. Para retrasar su descomposición, se usó hielo.

16. 32 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro presentaron afectaciones. Este medio de transporte comenzó a operar de forma general días después, aunque la estación Isabel la Católica, de la Línea 1, lo hizo hasta principios de noviembre de 1985.

17. Nancy Reagan, primera dama estadounidense, visitó la Ciudad de México, y junto a Paloma Cordero (esposa de Miguel de la Madrid) recorrió varios hospitales y lugares siniestrados.

imagen-cuerpo

18. Faltaban 8 meses para el inicio de la Copa Mundial de Futbol cuando ocurrió el temblor. Por ello, Alemania se propuso como sede alternativa para el evento. Sin embargo, los organizadores se mantuvieron firmes en su deseo de que México celebrara su segundo Mundial. Al final, México 86 fue una de las justas deportivas más coloridas y recordadas de la historia:

Es nuestra responsabilidad como ciudadanos estar preparados si se presenta una emergencia, desde los más pequeños hasta las personas de mayor edad.

  

 





También podría interesarte
Datos sobre el sismo del 19 de septiembre de 1985

En Chiapas más de 30 alumnos resultaron intoxicados

Datos sobre el sismo del 19 de septiembre de 1985

Para hoy se prevén lluvias intensas en regiones de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz

Datos sobre el sismo del 19 de septiembre de 1985

En estragos viven habitantes de la región Sierra Costa en Michoacán



Loading...