Segob anuncia que el feminicidio bajo durante el sexenio de AMLO

De octubre a septiembre de este año el feminicidio subió 25% a pesar de que en 2023 las cifras han disminuido.

Segob anuncia que el feminicidio bajo durante el sexenio de AMLO

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, destacó que la comisión del delito de feminicidio se ha reducido 35.6 % a nivel nacional, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En el informe mensual del grupo interinstitucional de la estrategia nacional contra las violencias de género, la funcionaria comparó la cifra de 101 feminicidios registrados en diciembre de 2018 con los 65 contabilizados en octubre del 2023.

Sin embargo, si se compara octubre con septiembre de este año, el feminicidio subió 25%, es decir subió de 52 a 65 víctimas, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

"Como pueden ver aquí, si comparamos diciembre de 2018 a octubre de 2023, hemos logrado reducir en 35.6% los feminicidios en nuestro país y esto precisamente tiene que ver con darle seguimiento a todos los casos, todos los casos se atienden de manera prioritaria para poder generar condiciones de justicia". "Es decir, que se abran las carpetas de investigación, se investigue se dé con los responsables, se ejecuten las órdenes de aprehensión y realmente haya consecuencias. Esto lo hemos logrado con una relación coordinada", expuso.

Espacios seguros

  • La secretaria de Gobernación afirmó que estos resultados han contribuido a garantizar espacios seguros para las mujeres, así como elevar su percepción de seguridad.
"Hoy en día el 56 por ciento de las mujeres se sienten seguras en su localidad o colonia, no podemos decir que esto sea suficiente, pero sí nos ayuda a dar la luz de que vamos caminando por el camino correcto, y que lo que tenemos que llegar o el objetivo sería que todas las mujeres, el 100 por ciento de las mujeres, se sientan seguras en su localidad o en su colonia", apuntó.

Luisa María Alcalde resaltó que actualmente se cuenta con 561 unidades especializadas para la atención a mujeres víctimas de violencia, las cuales cubren el 86% del territorio nacional.

"Tenemos que seguir avanzando hasta cubrir todo el territorio nacional, pero tenemos garantizada una atención a 360 mil mujeres por año, es decir, se están atendiendo mil mujeres diarias a través de todos estos centros que coordinamos de manera conjunta con las entidades federativas". "Y obviamente, ha sido también una prioridad el fortalecer el financiamiento para que puedan aperturarse estos nuevos centros y por eso, si nosotros comparamos el presupuesto que se recibía para prevenir y erradicar la violencia con administraciones anteriores, el incremento es de más del 47 por ciento. Es decir, se han invertido más de 4 mil 289 millones de pesos", explicó.



También podría interesarte
Segob anuncia que el feminicidio bajo durante el sexenio de AMLO

Fox busca recuperar su cuenta de ´X´ y advierte que no dará marcha atrás

Segob anuncia que el feminicidio bajo durante el sexenio de AMLO

Segob anuncia que el feminicidio bajo durante el sexenio de AMLO

Segob anuncia que el feminicidio bajo durante el sexenio de AMLO

Frente Núm. 12 se extenderá sobre el occidente del Mar Caribe


Loading...