MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



07/07/202005:57 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias
De esta manera encontraron a Cristian Rodríguez, uno de los normalistas de Ayotzinapa

El 26 de febrero de este año, los indicios fueron analizados por los servicios periciales de la FGR y especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense

Los restos de Cristian Rodríguez, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en 2014, fueron identificados tras una investigación, informó este martes la Fiscalía General de la República (FGR).

El proceso para dar con la certeza de que se trataba de Cristian Rodríguez tomó varios meses.

Según reportó de la FGR, se comenzó a recibir información sobre el caso Ayotzinapa desde el año pasado.

Gracias a esta información, la Fiscalía, la Secretaría de Gobernación (Segob), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la organización Tlachinollán acudieron a un lugar para realizar diligencias.

En noviembre del año pasado, se llevaron a cabo búsquedas en Cocula, municipio del estado de Guerrero.

"Del 21 al 29 de noviembre de 2019 se hizo la búsqueda en el municipio de Cocula, Guerrero, en la Barranca de la Carnicería, Ejido de Cocula. Este lugar NO es el Basurero de Cocula. Dentro del mismo expediente, se recibió información sobre la zona antes referida sin que se agotara ", enfatizó la FGR en su cuenta de Twitter.

De este lugar, se recabaron 15 indicios, los cuales fueron embalados, todo en presencia de representantes de las familias de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

El 26 de febrero de este año, los indicios fueron analizados por los servicios periciales de la FGR y especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense.

Del total de evidencias recabadas, se eligieron seis que podrían ser susceptibles de ser procesados para la extracción de ADN.

"Dichas piezas fueron llevadas (...) al Instituto de Genética de la Universidad de Innsbruck, en Austria, quienes informaron que podrían entregar los resultados en un plazo de 3 a 5 meses", detalló la FGR.

Más de tres meses después, el pasado 18 de junio, la Universidad de Innsbruck señaló que, tras el análisis de las piezas óseas enviadas, las pruebas confirmaban que una de ellas se trataba de Cristian Rodríguez.

"Para mayor certeza, los resultados de Innsbruck fueron analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que concluyó de forma coincidente que una de las piezas óseas pertenece a Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, correspondiente a una extremidad inferior", agregó.

Hace dos días, el 5 de julio, la FGR se trasladó a Tixtla para informar de este hallazgo a la familia del estudiante desaparecido el 26 de septiembre de 2014.

Te puede interesar: " Ya no hay primera dama ni familia presidencial" Beatriz Müller


Loading...