MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



04/11/202508:00 p.m.Autor: Agencias Fuente: Agencias

Celebran la decisión de la SCJN en Cuernavaca


La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalida multas por dormir en la vía pública en Morelos reafirmando la protección de derechos ciudadanos

DIGNIDAD HUMANA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales las sanciones económicas impuestas por el Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, que establecían multas de hasta 3 mil pesos para las personas sorprendidas durmiendo o pernoctando en la vía pública.

En su resolución, el Pleno de la Corte determinó que dichas disposiciones del Bando de Policía y Buen Gobierno vulneraban el derecho a la dignidad humana, así como los principios de igualdad y no discriminación, al criminalizar la pobreza y la situación de calle.

  • El proyecto, presentado por la ministra Lenia Batres Guadarrama, subrayó que "no puede sancionarse una conducta derivada de condiciones de vulnerabilidad extrema ni atribuir responsabilidad administrativa a personas que carecen de vivienda".
  • Los ministros coincidieron en que las autoridades municipales deben adoptar medidas de asistencia social y no de carácter punitivo, a fin de garantizar los derechos humanos de las personas en situación de calle.

El fallo de la SCJN anula los artículos correspondientes del reglamento municipal de Cuernavaca, los cuales imponían multas de entre 500 y 3,000 pesos, arresto hasta por 36 horas o trabajo comunitario para quienes fueran sorprendidos durmiendo en espacios públicos.

Organizaciones civiles que defienden los derechos de las personas sin hogar celebraron la decisión, señalando que marca un precedente importante en la protección de los derechos sociales y en el reconocimiento de la dignidad humana como eje central de las políticas públicas.

Con esta sentencia, la Corte reafirma su criterio de que las faltas administrativas no pueden usarse para sancionar condiciones sociales o de pobreza, sino que deben orientarse a la convivencia ciudadana sin discriminación.


Loading...