Declaración patrimonial '3 de 3' incluirá a esposa e hijos

Servidores públicos de todo el país y de todos los niveles tendrán que presentar sus declaraciones patrimoniales, asimismo parejas como dependientes económicos de los mismos

El presidente del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en la entidad, Fernando Vázquez Rosas, dio a conocer que dentro de las reuniones sostenidas a nivel nacional se determinó homologar las declaraciones patrimoniales que incluirían el 3 de 3, pero además se extenderá a la información de los cónyuges e hijos.

Declaración patrimonial 3 de 3 incluirá a esposa e hijos

De esto mismo, Vázquez Rosas explicó que los servidores públicos de todo el país y de todos los niveles tendrán que presentar sus declaraciones patrimoniales con el formato que será el mismo para los distintos niveles de gobierno. 

“Son los servidores públicos de todo el país, de todos los niveles de gobierno, órganos autónomos, tres poderes, el gran avance es que actualmente cada poder, órgano autónomo utiliza sus propios criterios y sus formatos, pero ahora todos los presentaran en formato igual, con ello, habrá un formato homologado para todo los funcionarios, y debe estar disponible, porque va a ser uno de los rubros que tendrá la plataforma que impulsa el Sistema Estatal Anticorrupción”, puntualizó. 

En entrevista con Diario Presente, el representante de este órgano, recalcó que con esto se continúa el combate a la corrupción y facilitará las revisiones de las declaraciones patrimoniales

“Se aprobó en lo general a partir del próximo año inicie, y aquí en Tabasco nos va a tocar impulsarlo desde el Sistema Estatal Anticorrupción, va a tomarse un buen acuerdo para que estén listos y comiencen aplicarse el próximo año”, explicó.

Dijo que también dentro de las declaraciones patrimoniales se solicita información de los cónyuges e hijos, incluyendo el 3 de 3, que son los informes respecto a sus patrimonios, intereses y fiscales. 

“Me parece que es un gran paso, porque homologa y eso en términos de transparencia y accesibilidad estará disponible, me parece que es un gran paso en el combate a la corrupción, tiene que ser pública cuidando los datos personales, además tiene que estar disponible para que se pueda accesar a través de la plataforma digital, eso es un hecho, cuidando los datos personales”, resaltó.

Con este nuevo formato homologado, el Sistema Estatal Anticorrupción revisará la evolución patrimonial de los funcionarios y lo comparará con lo que percibe de manera salarial y evitar el enriquecimiento ilícito. 

La información será subida a la página de transparencia del Sistema Estatal Anticorrupción. 

Cabe señalar que a nivel nacional el comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción aprobó en lo general el formato de declaración patrimonial y de intereses de los funcionarios públicos desde jefe de departamento hasta secretarios de Estado, que incluirá ahora de forma detallada tanto a las parejas como a dependientes económicos.

La propuesta, fue elaborada por un grupo de expertos de la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el INAI, el Comité de Participación Ciudadana y la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

La propuesta plantea que los servidores públicos de primer nivel y ahora también sus parejas y dependientes económicos tendrán que declarar de manera detallada cuáles son sus empresas e inversiones, qué instituciones les dan o han dado dinero o de quiénes han recibido beneficios, y sobre la adquisición o disfrute de bienes inmuebles propios o en comodato.

Los funcionarios deberán indicar quiénes son sus clientes principales y a qué personas o empresas han representado legalmente.

Quienes tengan un nivel jerárquico inferior sólo tendrán que declarar seis rubros, entre ellos ingresos netos y si se desempeñaron como servidores públicos el año anterior.

En este nuevo formato, los altos funcionarios y sus familias tendrán que transparentar en qué empresas del sector privado han trabajado o si han trabajado en el sector público; anteriormente, sólo el declarante tenía que especificar su experiencia laboral en el gobierno.

Además, de avalarse, será necesario detallar los ingresos mensuales del funcionario, su pareja y sus dependientes económicos, por separado y en conjunto.

Deberán especificar qué cantidad de dinero reciben por sus actividades laborales o negocios, instrumentos financieros, como fondos de inversión, y por servicios profesionales, consejos, consultorías o asesorías, así como el tipo de servicio que se otorga, qué participación tiene en los consejos o consultorías y a qué empresas les brinda servicio.

Lo mismo con los bienes de su propiedad, tanto en el caso de inmuebles, como casas o terrenos, y bienes muebles. Si tienen inmuebles en el extranjero, tendrán que dar a conocer la dirección.

También tendrán que declarar todos los bienes de un tercero que disfruten en comodato o préstamo, independientemente del monto; sus inversiones, cuentas bancarias y deudas, así como los bienes que hayan vendido.

Tendrán que detallar y transparentar también si son beneficiarios de programas públicos y si son propietarios o tienen participación en alguna empresa, sociedad, negocio o actividad lucrativa. Tendrán que especificar si en los últimos dos años han recibido contribuciones de algún ente público: monetarias o bienes, servicios o beneficios de naturaleza diferente al dinero.

Los funcionarios deberán detallar si representan o han representado a alguna persona física o moral en los últimos dos años, cuál es el ingreso que perciben por ello y cuánto tiempo han tenido este encargo.

En caso de tener empresas, deberán señalar a sus clientes principales, siempre y cuando la ganancia que les reporte supere las 250 unidades de medida y actualización, que equivale unos 21 mil pesos.

En el caso de pertenecer a un fideicomiso, se deberá especificar el tipo, cuál es su participación y el sector productivo al que pertenece el instrumento financiero.

Los Comités de Transparencia de cada dependencia deberán clasificar la información de las declaraciones como reservada “cuando su publicidad ponga en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona”.

Las áreas de recursos humanos de las dependencias y secretarías de Estado tendrán la obligación de identificar a los funcionarios a quienes les sea exigible la presentación de declaraciones. Las normas establecen sanciones para los que incumplan con la presentación de los documentos.














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