MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



04/09/202510:00 p.m.Autor: Agencias Fuente: Agencias

Reforma judicial en México


El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, asegura que los cambios estructurales no implican concentración absoluta de poder por parte del gobierno federal.

EBRARD DEFIENDE INDEPENDENCIA JUDICIAL

En el marco del foro internacional BIVA Day NYC, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, defendió la legitimidad del nuevo Poder Judicial mexicano y negó que los recientes cambios estructurales en el país conduzcan a una concentración absoluta de poder por parte del gobierno federal.

Ante representantes de empresas globales y fondos de inversión, Ebrard pidió "darle una oportunidad" a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recién integrada, asegurando que ofrecerá garantías jurídicas sólidas para las inversiones extranjeras.

  • La reforma judicial impulsada por el gobierno de Claudia Sheinbaum, con respaldo del Congreso, ha generado inquietudes entre inversionistas internacionales, quienes temen que la cercanía entre el Ejecutivo y los nuevos ministros de la Corte comprometa la independencia judicial.
  • La eliminación del sistema de designación presidencial y la elección directa de jueces y magistrados ha sido interpretada por algunos sectores como un intento de control político sobre el Poder Judicial.

Durante su intervención, Ebrard rechazó estas interpretaciones y explicó que, si el objetivo fuera el control total, no habría sido necesario modificar la Constitución, ya que el presidente ya tenía facultades para proponer ministros al Senado.

"Este cambio responde a una demanda social para combatir la corrupción y fortalecer la legitimidad institucional", afirmó.

Además, comparó el modelo mexicano con el estadounidense, destacando que ambos sistemas permiten la participación política en la conformación de sus cortes, sin que ello implique una ruptura en la división de poderes.

Ebrard subrayó que el nuevo Poder Judicial debe ser evaluado por su desempeño y no por prejuicios políticos.

"Nuestro trabajo es apoyar las inversiones, y eso incluye brindar certeza jurídica. La SCJN está preparada para hacerlo", aseguró.

En paralelo, presentó avances del Plan México, una hoja de ruta para atraer inversión privada en sectores estratégicos como energía, vivienda e infraestructura. Destacó los "polos de bienestar" con vocación regional como motores de desarrollo económico y social.


Loading...