Despachadores de gasolina sobreviven con propinas

Padecen despachadores de combustible precariedad laboral, sin sueldo y prácticamente nadie tiene seguridad social

Los despachadores de gasolina viven como en la época de la esclavitud. Ni con la llegada de franquicias extranjeras ha mejorado su situación laboral, en la ciudad de México; sobreviven con salario mínimo y propinas. En algunos casos deben pagar derecho de piso, es decir, dar una aportación por trabajar en la estación de servicio, además, de vender una cuota diaria de aceites y aditivos.

Despachadores de gasolina sobreviven con propinas

Yesica trabajó con la empresa Repsol en el área administrativa. Narró a este diario que a su llegada, notó como los despachadores debían pagar 250 pesos al día para poder trabajar, su derecho de piso, por lo cual le tenían que talonear para sacar un buen ingreso.

“A mí me tocaba recopilar ese dinero, y sólo de uso de suelo, el empresario se llevaba casi 400 mil pesos al mes libres”, afirmó.

Esta empresa cuenta con sindicato de protección afiliada a la CTM, y ninguna inspección de parte de las autoridades laborales. “Existe el supuesto sindicato, no hay ningún movimiento, no hay revisión de contrato, ni inspecciones de seguridad”, describe Yesica.

“Los despachadores ni los administrativos contábamos con Seguridad Social. Los primeros tenían que firmar una hoja de manera obligatoria, donde se decía que ellos contaban con IMSS, aunque eso no era cierto, ellos se quejaban por qué los hacíamos firmar… me tocaba decirle, eso lo manda el jefe”.

En una de las más grandes puede haber una planilla de 120 personas, en las pequeñas 60 personas, con tres turnos fijos. No les daban uniformes y si lo hacían, se los cobraban.

El dueño de las gasolineras Repsol donde trabajó es un diputado local tiene 5 estaciones, en la Picacho-Ajusco y otras en Iztapalapa, además es propietario de verificentros, “aunque nunca aparece su nombre, siempre figuran los apoderados legales”, citó.

El propietario no es Repsol, la mayoría son empresarios mexicanos que “compran la franquicia”, y esa empresa les surte el combustible, pero no la administra”, puntualizó.

Aunque aclaró, que en los últimos 3 años, le contaron algunos de sus ex compañeros, Repsol ya afilió al IMSS a sus trabajadores con salario mínimo.

En otras conocidas estaciones de servicio, los despachadores dicen que les cobran entre 100 y 80 pesos por trabajar y tienen que vender los productos aceites, líquido de frenos y aditivos.

El secretario general del SINTRACC comentó que Hidrosina es muy practicante de la filantropía, pero lo hacen a costillas de sus trabajadores, a ellos les toca cooperar para que vayan a presumir a Teletón un abultado cheque.

Cuando Shell se instaló en México se empezó a laborar con buenas condiciones. “Nos dijeron que íbamos a tener prestaciones de Ley, sin represalias o presiones como en otras estaciones de servicio de otras empresas'', comentó Adriana, una mujer que laboró ahí como despachadora.

Sólo que esa situación nos duró 6 meses con los empresarios directos de Shell. “Al pasar con los franquiciatarios o concesionarios, la situación de precariedad se replicó como en otras estaciones. Teníamos que vender una cuota de aceites y aditivos, ya que “ellos manejan un carrito con muchas promociones con su marca”.

“Nos empezaron a escatimar las prestaciones, ya no, nos querían pagar días festivos, nos condicionaban el lugar para trabajar, a exigir que se promocione y convenza a los clientes que compren la marca Shell V-Power Premium, la roja, para que se tuvieran mayor venta".

La despachadora platicó que empezaron a tener represalias por intentar crear un sindicato; a partir de ese momento a los trabajadores los comenzaron a hostigar y a despedir a los que vieron como cabecillas del movimiento

 

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