MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



02/05/202507:38 a.m.Autor: Agencias Fuente: Agencias

Despedida para un importante ex agente federal.


Hace 10 años, el suboficial fue derribado del helicóptero en el que viajaba durante una operación para capturar a 'El Mencho'.

CON HONOR HASTA EL FINAL

  • Iván Morales Corrales, exagente de la Policía Federal, y su esposa fueron asesinados la tarde de ayer en un ataque armado ocurrido en el municipio de Temixco, Morelos.

La pareja se trasladaba en una camioneta pickup negra cuando fue interceptada por otro vehículo y varios sujetos en motocicleta, quienes abrieron fuego y les quitaron la vida.

El ataque tuvo lugar en las inmediaciones del fraccionamiento Brisas. Se presume que los agresores bloquearon su paso y efectuaron más de 50 disparos contra ellos.

Posteriormente, los atacantes abandonaron el vehículo en la escena, aparentemente dejando las armas empleadas en el atentado.

Paramédicos arribaron poco después, pero las víctimas ya no presentaban signos vitales. La policía desplegó un operativo en busca de los responsables.

SOBREVIVIÓ AL DERRIBO DE UN HELICÓPTERO

  • El exagente logró sobrevivir al derribo de un helicóptero del Ejército durante un ataque perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en el marco de un operativo que tenía como objetivo capturar a su máximo líder.

El año pasado, colaboró con la fiscalía de Estados Unidos como testigo en el juicio contra Rubén Oseguera González, alias El Menchito, quien posteriormente fue declarado culpable de dos delitos relacionados con el narcotráfico.

El 16 de septiembre de 2024, Morales, con el rostro marcado por las quemaduras sufridas en aquel ataque, compareció ante la corte federal en Washington.

Durante su declaración, relató que el 30 de abril de 2015 participó en un operativo junto a 16 soldados y otro policía federal, cuyo objetivo, descubriría después, era detener a Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho, líder del CJNG.

"Eran aproximadamente cinco o seis de la mañana, aún estaba oscuro, (...) íbamos en la persecución de unos vehículos", recordó. 
"A nosotros nos empezaron a disparar. En ningún momento disparamos nosotros (...) recuerdo que empezamos a caer (...) hubo un impacto muy fuerte que sentí que empezó a incendiar el helicóptero y fue cuando empezamos a caer y hubo una fuerte explosión".

El ataque tuvo lugar en Villa Purificación, una localidad ubicada en la zona montañosa de Jalisco. A la aeronave no solo le dispararon con rifles y armas de precisión, sino también con lanzacohetes, los cuales provocaron su caída.

Iván Morales conservó las cicatrices en su cuerpo hasta este 30 de abril, fecha en la que se cumplen diez años del operativo que marcó un antes y un después en su vida.

Horas después del incidente, el agente fue hallado con vida a cierta distancia del lugar donde ocurrió el derribo, y posteriormente fue trasladado a un hospital en Guadalajara, Jalisco.

"Estuve todo el tiempo consciente, me decían que no me durmiera (...) desperté después de un mes".

Según la versión presentada por las autoridades estadounidenses y respaldada por varios testigos, el helicóptero fue derribado por orden de Rubén Oseguera González, conocido como El Menchito, quien ocupaba el segundo puesto en la estructura del CJNG.

Gracias al testimonio de Iván Morales, un jurado declaró culpable a Oseguera González por el tráfico de cocaína y metanfetamina, así como por el uso de armas de fuego y explosivos en sus actividades delictivas.

El pasado 7 de marzo, El Menchito fue condenado a cadena perpetua y recientemente fue trasladado a la prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado.

¿CÓMO FUE SU PRIMER ATAQUE?

Morales Corrales relató que el 30 de abril de 2015 abordó un helicóptero militar que partió de la Ciudad de México con destino al aeropuerto de Colima, desde donde se trasladarían al día siguiente para participar en una misión secreta.

No obstante, entre las 5:00 y 6:00 de la mañana, la aeronave fue atacada a tiros. A bordo se encontraban 16 elementos del Ejército y una agente de la entonces Policía Federal.

El exfuncionario logró sobrevivir al desplome del helicóptero y, pese a las intensas llamas, consiguió salir del aparato, aunque resultó con graves quemaduras.

En 2024, compartió su testimonio durante el juicio contra Rubén Oseguera González, alias El Menchito, acusado de narcotráfico y posesión de armas.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, fue Oseguera González quien ordenó el derribo del helicóptero para impedir la captura de su padre, principal líder del CJNG.


Loading...