Obras complementarias al Tren Maya en Cancún, gran beneficio para población local y turismo: Javier May

En la conferencia matutina del presidente López Obrador, el director general del Fonatur presenta informe integral del tramo 4, y destaca coordinación en el trabajo

Obras complementarias al Tren Maya en Cancún, gran beneficio para población local y turismo: Javier May
  • De Izamal, Yucatán, a Cancún, Q. Roo, el T4 tiene 239 km, nueve municipios, 17 localidades, tres estaciones, dos paraderos y 192 obras complementarias
  • Titulares de Sedena, SICT, Semarnat, Bienestar e INAH, así como empresa ICA informan también obras y acciones en T4 
  • Al informar que el tramo 4 del Tren Maya, que corre de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo, integra 239 kilómetros de vía doble electrificada, nueve municipios y 17 localidades, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, destacó también las obras complementarias que se realizan en Cancún como gran beneficio para la población local y el turismo.

El director general Fonatur explicó que se trata del puente de Nichupté, el Distribuidor Aeropuerto, el Boulevard Luis Donaldo Colosio y la Avenida Chac Mool, obras a cargo de la la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Cancún.

“Nada detiene al Tren Maya y con el trabajo coordinado de Fonatur, las distintas secretarías e instituciones del Gobierno de México, y los gobiernos de los estados, desde varios frentes de manera simultánea, se cumplirá el compromiso de inaugurarlo en diciembre de este año”, dijo al presentar el informe integral del tramo 4 en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Informó que en el trayecto del tramo 4 los pasajeros podrán ascender y descender en cualquiera de las tres estaciones que son Chichen Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto, al igual que en alguno de los dos paraderos: Nuevo Xcan y Leona Vicario.

Noticia Relacionada

  • Indicó que en el área de la estación Cancún Aeropuerto se construye una base de mantenimiento para la vía y un taller y cochera para los vagones, y refirió que en el tramo 4 se utilizarán un millón 272 mil metros cúbicos de balasto, 60 mil toneladas de riel y 858 mil durmientes que se fabrican en la planta de Umán, Yucatán.

Detalló que, en todo el tramo, el Tren Maya ha generado más de 62 mil empleos y se construyen 192 obras complementarias, entre pasos peatonales, vehiculares y de fauna, drenaje y distribuidores viales.

Ahí, también se realizan más de 200 obras sociales y acciones de vivienda del Plan Integral de Desarrollo, que se lleva a cabo desde ahora en las localidades por donde pasará el tren, adicionales a los Programas de Bienestar que el Gobierno de México aplica en la región.

  • En el tramo 4, el Programa para el Mejoramiento de Zonas Arqueológicas se aplica en Chichen Itzá, que es Patrimonio de la Humanidad, y en Ek Balam, sitios en los que también se construyen Centros de Atención a Visitantes y, en el caso de Chichén Itzá, se programa la edificación de uno de los Hoteles Tren Maya.

“Este 2023 es el año del Tren Maya, y además de la riqueza cultural, en el tramo 4 también se podrán disfrutar importantes áreas naturales y la grandeza de la gente”, expresó May Rodríguez.

Dependencias y consorcios

En el tramo 4 intervienen las secretarías de: la Defensa Nacional (Sedena); Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); y Bienestar; así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la empresa ICA y los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo.

imagen-cuerpo

El secretario de la Defensa Nacional

  • Luis Cresencio Sandoval González, informó que para el resguardo y seguridad de todas las instalaciones del Tren Maya en el tramo 4, la Sedena desplegará 491 elementos de la Guardia Nacional, quienes realizarán tareas de seguridad física, patrullamientos y a bordo de los trenes.
  • El titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, expuso los avances en el puente vehicular Nichupté, el Boulevard Luis Donaldo Colosio, el Distribuidor Aeropuerto y la Avenida Chac Mool que, en conjunto, -dijo- han generado más de 51 mil empleos directos e indirectos y mejorarán la calidad de vida e impulsarán la economía local y el turismo.
  • En materia de combate al cambio climático, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, estimó que el Tren Maya, en su Tramo 4, contribuirá con una mitigación de 4.99 millones de toneladas de dióxido de carbono, de 2019 a 2030, con la implementación de los programas Sembrando Vida, Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Conservación.

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que en el tramo 4, en Yucatán, los Programas de Bienestar llegan a más de 574 mil derechohabientes, entre adultos mayores, personas con discapacidad, niñas y niños, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y estudiantes con becas.

imagen-cuerpo

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó que el programa de Salvamento Arqueológico concluyó las tareas de excavación en el tramo 4, con el registro y preservación de 4 mil 126 bienes inmuebles, 42 mil 617 tiestos de cerámica analizados, 16 entierros y 110 rasgos naturales en cuevas y cenotes.

  • Por su parte, el jefe del Centro Coordinador Tren Maya de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena, Blas Andrés Núñez Jordán, dio a conocer el estado que guarda la construcción del Hotel Tren Maya Chichén Itzá y las instalaciones de la empresa Tren Maya, en Cancún, Quintana Roo, que serán entregadas, respectivamente, el 30 de noviembre y el 31 de diciembre de este año.

La directora general de Empresas ICA, Guadalupe Phillips Margain, dijo que las obras en el tramo 4 del Tren Maya han generado 44 mil empleos directos e indirectos -de los cuales 16 por ciento están ocupados por mujeres- y más de 53 mil horas de capacitación.




También podría interesarte
Obras complementarias al Tren Maya en Cancún, gran beneficio para población local y turismo: Javier May

Universidad en línea: desmitificando la educación a distancia

Obras complementarias al Tren Maya en Cancún, gran beneficio para población local y turismo: Javier May

Lluvias muy fuertes en Sinaloa, Chihuahua y Durango

Obras complementarias al Tren Maya en Cancún, gran beneficio para población local y turismo: Javier May

Cómo hacer un retiro parcial de mi Afore


Loading...