Detectan irregularidades por 328 mdp en NAIM; la mayoría son del Ejército Mexicano

Sedena no tenía capacidad para realizar la Barda Perimetral y encareció productos sin ninguna justificación

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó seis revisiones a contratos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que aún se construye en Texcoco, en las que destacan irregularidades por 328 millones 259 mil pesos.

Detectan irregularidades por 328 mdp en NAIM; la mayoría son del Ejército Mexicano

Las irregularidades coinciden con las encontradas en el reportaje “Sedena encareció 89% barda de Nuevo Aeropuerto y utilizó empresas fantasma”, que publicó este medio en marzo de este año.

También revisaron contratos por el hincado de pilotes, trabajos preliminares, de recarga en las pistas y por erogaciones del Fondo Nacional de Infraestructura.

Las auditorías corresponden a la segunda entrega de la Cuenta Pública 2017 que presentó la ASF ante la Cámara de Diputados.

Noticia Relacionada

SEDENA ESTÁ BAJO LA LUPA

La auditoría más robusta de esta entrega corresponde a la construcción de la barda perimetral del Nuevo Aeropuerto.

Los auditores detectaron que Sedena no tuvo la capacidad técnica, material ni humana para realizar la obra, toda vez que cotizó el 79.6 por ciento de los bienes utilizados. El Ejército obtuvo el contrato mediante un mecanismo que no le permitía rebasar el 51 por ciento.

Además, los auditores encontraron sobrecostos en conceptos como la carpeta asfáltica, los muretes de la barda y las bases de las luminarias. Durante las obras, Sedena y Grupo Aeroportuario aprobaron métodos de construcción que resultaron más caros, con el pretexto de agilizar la entrega de los trabajos, indica la auditoría.

Otra irregularidad es que Grupo Aeroportuario aceptó pagar a Sedena 9 millones 600 mil pesos por reparaciones al camino perimetral por supuestos daños ocasionados por los sismos de septiembre de 2017, cuando las obras estaban dentro de las obligaciones ya pagadas al ejército.

Además, los auditores encontraron que las últimas obras se realizaron sin formalizar convenios ni contar con los programas de ejecución.

PISTA SEIS

GACM entregó a Sedena un contrato por 2 mil 346 millones de pesos para la Limpieza, Nivelación e Instrumentación Geotécnica de la Pista 6.

Los auditores encontraron que Sedena presentó sobrecostos por 86 millones 828 mil pesos en la limpieza y deshierbe del terreno, extracción, carga y acarreo de materiales y el tezontle para la primera capa.

PILOTES: LA RAÍZ DE LA TERMINAL AÉREA

La empresa GAMI Ingeniería e Instalaciones recibió un contrato por 999 millones para colocar pilotes en el subsuelo del terreno de Texcoco, diseñados para darle estabilidad a las estructuras del aeropuerto.

Los auditores determinaron recuperaciones probables por 78 millones 580 mil pesos, toda vez que las autoridades permitieron un proceso de construcción para acelerar la entrega de los trabajos, lo cual ya se había solicitado desde la solicitud original y no logró su objetivo.

CFE, EL MISMO PATRÓN

La auditoría por la “Instalación y Medición de la Instrumentación Geotécnica en la Precarga de las Pistas 2 y 3…” arrojó recuperaciones por 19 millones 307 mil pesos. En este caso los contratos se entregaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En este cuadro puedes revisar las auditorías completas:

imagen-cuerpo

Puedes leer: Diputados reprueban Cuenta 2016 de EPN y se van de puente por "Día de Muertos"

imagen-cuerpo




También podría interesarte
Detectan irregularidades por 328 mdp en NAIM; la mayoría son del Ejército Mexicano

Investigan a docente de universidad de Hidalgo por filmar alumnas

Detectan irregularidades por 328 mdp en NAIM; la mayoría son del Ejército Mexicano

Mamá va a concierto de Rammstein porque a su hijo “no le alcanzó la vida”

Detectan irregularidades por 328 mdp en NAIM; la mayoría son del Ejército Mexicano

Perspectivas del agua en México: propuestas hacia la seguridad hídrica



Loading...