Días de asistencia por apellido; conoce los pasos del protocolo de regreso a clases en México

Las medidas implementadas se adoptarán con el fin de reducir los posibles contagios de COVID-19 en el regreso a clases

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán presentó, la noche del sábado 30 de mayo, los nueve puntos del protocolo que seguirá la SEP para el regreso a clases del ciclo escolar 2020-2021

Días de asistencia por apellido; conoce los pasos del protocolo de regreso a clases en México

“Hemos analizado que la forma de abordar el regreso a clases tiene que tener un contenido pedagógico y socioemocional muy importante. No queremos que nuestros niños y niñas se desarrollen teniéndole miedo a los demás, que piensen que todos los demás son una potencial amenaza, sino que entiendan muy bien que hay cuidar de los demás para cuidarse a sí mismo”, señaló el secretario al inicio de su intervención.

Protocolo de regreso a clases

1.- Comités participativos de Salud Escolar

“Los Comités Participativos están integrados por madres, padres, maestros y director de cada escuela y lo que busca es que sea un colectivo el que cuide la salud de la escuela”.

-Relación Escuela-Centro de Salud Local

“Queremos que estén suficientemente bien entrenados los directores y maestros para saber qué hacer en caso de emergencia. Que tengan a la mano los teléfonos de los centros y puedan reaccionar de forma inmediata”, comentó.

-Sanitización y limpieza

“La semana previo al regreso el Comité va a organizar jornadas de limpieza general de la escuela. Esa limpieza nos debe llevar a que la escuela ya tenga toda una dinámica de limpieza rutinaria, que las escuelas estén limpias de basura y de muchas otras cosas. Estamos buscando el bienestar”, señaló.

-Tres filtros de corresponsabilidad: casa, escuela, salón de clases

“Este esfuerzo comienza en casa, se refuerza al ingresar a la escuela y continúa en el salón de clases. Le vamos a pedir a todos los padres de familia que escriban que ‘Nadie de su familia tiene signos de enfermedad’ para que los niños y niñas lleguen a la escuela con esa pequeña declaración”, aseveró.

2.- Garantizar acceso a jabón y agua o gel

“Esto es muy importante porque la forma más efectiva de prevenir contagiarse es lavarse permanentemente las manos y queremos que eso pueda suceder en todas las ecuelas. Ya se está enviando el recurso a más de 28 mil escuelas y llegaremos a más de 47 mil”, confirmó.3.- Cuidado de maestras y maestros en grupo de riesgo

"Es muy importante cuidar a los maestros y para ello estamos conversando con el ISSSTE para tener un seguimiento y un cuidado especial”.

4.- Cubrebocas o pañuelo obligatorio

 “Todo mundo puede fabricar un cubrebocas con un pañuelo y todos ligas, cualquiera se puede amarrar un paliacate. Se trata de que en la convivencia niñas y niños, maestras y maestros, aprendan aque cuando uno trae cubrebocas está cuidando al otro porque al hablar no le está llegando al otro lo que uno emana”, enfatizó

Te puede interesar: Bebé nace con extraña condición en su rostro

5.- Sana distancia

 “En las entradas y salidas habrá un protocolo de san distancia muy claro para seguir. Los recreos serán escalonados para que no se junten todos los niños a la vez en el patio. Habrá lugares fijos asignados para los alumnos y una asistencia alternada a a la escuela por apellido durante el Curso Remedial. La mitad de la escuela tomará clases lunes y miércoles, mientras que otros martes y jueves”.

6.- Maximizar el uso de espacios abiertos

 “Si se puede dar una clase en el patio es mejor, que en un salón cerrado”.

7.- Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones

 “Podrá haber una ceremonia en el patio, mientras los niños están en su salón, pero no juntarse”.

8.- Detección temprana

 “Con un solo caso de contagio, de cualquier persona, se cierra la escuela el tiempo que nos indique la Secretaría de Salud”.

9.- Apoyo social emocional para docentes y estudiantes



También podría interesarte
Días de asistencia por apellido; conoce los pasos del protocolo de regreso a clases en México

AMLO asegura que no dará ‘carpetazo’ al caso Ayotzinapa

Días de asistencia por apellido; conoce los pasos del protocolo de regreso a clases en México

Detienen a abuela, presunta responsable de la muerte de su nieta de 3 años en Chiapas

Días de asistencia por apellido; conoce los pasos del protocolo de regreso a clases en México

Coparmex pide a AMLO garantizar el abasto de medicinas en el país



Loading...