Presentan 'Ley Malena' contra ataques con ácido

Con la ley se buscará tipificar y sancionar con hasta 12 años de prisión los ataques con ácido en contra de mujeres

Presentan Ley Malena contra ataques con ácido

La diputada de Morena Marcela Fuente presentó en el Congreso de la Ciudad de México la iniciativa 'Ley Malena', con la cual se buscará tipificar y sancionar con prisión los ataques con ácido en contra de mujeres, en apego con María Elena Ríos, saxofonista del estado de Oaxaca, y Elisa Xolalpa, ambas sobrevivientes de violencia ácida.

Vida libre de violencia a las mujeres

La legisladora detalló que con esta ley la violencia ácida obtendrá por primera vez su propia tipificación en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.

Además de que se impondrá una pena de entre ocho a 12 años de cárcel en el Código Penal del Distrito Federal, llegando hasta 30 años mediante diversos agravantes.

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo

Destacó que, con la nueva reglamentación, la violencia ácida será considerada tentativa de feminicidio cuando las lesiones provoquen deformidad o daño físico permanente en algún órgano interno, externo u ocasione la pérdida del oído o la vista, lo cual brindará herramientas jurídicas indispensables a las víctimas de este delito.

Conjuntamente, el Ministerio Público tendrá la obligación de garantizar la reparación del daño integral, adecuada, eficaz, efectiva y proporcional a la gravedad del daño. Por su parte, las instituciones de salud deberán llevar a cabo un registro de las víctimas, mismo que actualmente no existe en el país.

Elisa Xolalpa invitó a “no dejarlas solas” y dar acompañamiento a casos como el suyo o el de María Elena Ríos, que hasta ahora siguen impunes. De la misma forma, subrayó la necesidad de construir una ley que se centre en atender a las víctimas de violencia ácida.

La saxofonista aseguró que no pertenece a ningún partido político e hizo un llamado a no politizar el tema, ya que todas las víctimas merecen acceso a la justicia.

  • La diputada morenista agregó que cualquier ley es perfectible, por lo que esperan que con la presentación otras víctimas de violencia ácida se sumen a la construcción de esta nueva Ley en los foros que se llevarán a cabo a partir del mes de marzo próximo.



También podría interesarte
Presentan Ley Malena contra ataques con ácido

Estados de la república en los que se vende más caro la tortilla

Presentan Ley Malena contra ataques con ácido

Escasez de productos básicos en Chiapas por bloqueo de carretera

Presentan Ley Malena contra ataques con ácido

Sequía en La Huasteca potosina


Loading...