MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



13/09/201707:30 a.m.Autor: RedacciónEditor: Alejandra LizaldeFuente: Agencia
Diputados acuerdan donar un día de dieta a damnificados

Si cada uno de los 500 congresistas hace la aportación correspondiente, se otorgarían, a través de la Cruz Roja Mexicana, cerca de un millón 250 mil pesos.

El pleno de la  Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y con 441 votos, una serie de exhortos con el propósito de mostrar su solidaridad con los  damnificados por el sismo del  pasado jueves 7 de septiembre y el huracán  Katia.

Durante la sesión en que se guardó un minuto de silencio en recuerdo de las al menos 98 víctimas, los diputados no solo pidieron agilizar la liberación de los recursos del  Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para ayudar a las entidades más afectadas, sino que decidieron abrir su bolsillo para hacer un donativo.

Avalaron que los integrantes de la Legislatura donen un día de dieta, equivalente a casi dos mil 500 pesos. Si cada uno de los 500 congresistas hace la aportación correspondiente, se otorgarían, a través de la Cruz Roja Mexicana, cerca de un millón 250 mil pesos.

En el caso de las bancadas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que tiene 52 integrantes; y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que tiene 205 miembros, anunciaron que su donativo sería mayor.

Los diputados perredistas, a través del coordinador Francisco Martínez, expresaron su intención donar un mes completo de su sueldo, equivalente a 73 mil 739 pesos mensuales, aunque el aporte quedará a consideración de cada congresista.

Mientras que los integrantes de la bancada del PRI anunciaron que sus 205 integrantes donarían ocho millones de pesos, lo que representa poco más de 39 mil pesos por cabeza.

De ser así, y si ningún diputado del PRD se arrepiente de donar su mes de dieta completo, los 52 miembros de la bancada perredista aportarían tres millones 834 mil pesos.

En el caso de los 205 priistas, no donarán el mes de sueldo completo, pero entregarán aproximadamente 30 mil pesos cada uno.

Al hacer referencia al tema, la diputada del PRD, Eva Florinda Cruz, llamó enérgicamente a sus compañeros en San Lázaro a ser más generosos, porque si donan un mes de su dieta a quienes perdieron todo su patrimonio y en algunos casos a sus familiares, no quedarán “pobres”.

Y es que un día de sueldo por diputado, dos mil 500 pesos aproximadamente, no ayudará a resolver en nada la tragedia que viven los habitantes de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y el resto de los afectados por el sismo del pasado jueves 7 de septiembre y fenómenos naturales como el huracán Katia, recalcó.

“Yo creo que no vamos a quedar pobres para dar un día, no, yo les pido que sea un mes. En Oaxaca los partidos del PRD, los diputados locales y federales estamos dando un mes de sueldo. Entonces, yo los exhorto a todos que seamos solidarios, con un día de sueldo no arreglamos nada. Estas cosas que están pasando, más en estos estados, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, por inundaciones, no vamos a arreglar nada con un día de sueldo, compañeros, no vamos a quedar pobres dando un día de sueldo”, insistió.

Visiblemente conmovida, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Modesta Fuentes, oriunda de Juchitán, Oaxaca, relató, con lágrimas en los ojos y la voz quebrada, que sus paisanos quedaron en ruinas, y quienes no pueden salir de sus casas por miedo a perderlo todo, están viviendo en la calle.

Afirmó categórica que es falso, que el Gobierno Federal esté enviando ayuda a todos los afectados.

“Estamos viviendo momentos muy difíciles la gente no quiere salir de sus casas porque, ¿qué quedó? Porque los demás viven en la calle, los gobiernos federal y estatal no están dando la cara, no es cierto que está llegando víveres, no compañeros esa gente están marginados, ellos van a decirles que vayan a los albergues si tienen acta de nacimiento o CURP para que le den servicio. ¿Cómo lo van a encontrar entre los escombros?”.

Entre otros elementos, los diputados exhortaron a la Secretaría de Hacienda (SHCP) a hacer lo necesario para agilizar el flujo de recursos del Fonden y otros fondos federales en apoyo a las víctimas, y para enfrentar las pérdidas materiales.

Pidieron a la Coordinación Nacional de Protección Civil ejercer de manera más ágil los recursos para atender los destrozos causados por el sismo del jueves 7 de septiembre y otros fenómenos que han azotado al estado de Chiapas; así como a evitar que los Comités de Evaluación de Daños tarden en emitir las solicitudes de ayuda correspondientes, con actitudes burocráticas.

Llamaron a los gobernadores de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y las entidades afectadas, a convocar a profesionistas y la sociedad civil, para que supervisen la entrega transparente de apoyos a través del Fonden y el Fondo de Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

Asimismo, demandaron que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), y los gobiernos de las entidades más afectadas auxilien a los productores del campo que hayan registrado pérdidas.

 

Loading...



DEJA UN COMENTARIO