Aprueban diputados castigar con cárcel a “montadeudas”

El delito conocido como “montadeudas” se aprovecha de la necesidad económica de las personas para que obtengan un préstamo que después no pueden pagar

Aprueban diputados castigar con cárcel a “montadeudas”

A primera hora de este miércoles 26 de abril de 2023, la Cámara de Diputados dio a conocer que avaló el dictamen que reforma y adiciona la Ley de Instituciones de Crédito en materia de combate en contra de los llamados “ montadeudas ”.

¿Qué se aprobó en la Cámara de Diputados sobre montadeudas?

Con 450 votos a favor, 0 en contra y 22 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 111 Bis y la adición del 106 de la Ley de Instituciones de Crédito con el propósito de prohibir a instituciones de crédito solicitar información privada.

Con esta aprobación, se busca reducir el delito conocido como “montadeudas”, el cual se aprovecha de la necesidad económica de las personas para que de forma fácil obtengan un préstamo inmediato que después consume en intereses y se convierte en extorsión .

Noticia Relacionada

Y es que en el pleno de la Cámara de Diputados, señalaron que el 85% de los “montadeudasson extranjeros, situación que también prendió las alarmas, ya que prestan dinero que no se sabe de dónde viene y hacia dónde va.

Noticia Relacionada

De esta manera, ya que la Cámara de Diputados avaló esta reforma, ahora pasará a la Cámara de Senadores, en donde tendrán que analizarla y en su caso, aprobarla.

¿Qué dice la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito?

Es muy importante explicar que con la nueva reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, se prohíbe a todas las financieras solicitar y acceder a datos como información personal, bancaria y laboral, contactos, fotos familiares y videos guardados en el teléfono.

La reforma porque en los últimos dos años, el uso de las app “montadeudas” ha incrementado, lo que significa un gran problema económico para la sociedad. De hecho, de acuerdo con Condusef, las app “montadeudas” logran robar en menos de 15 segundos la información de los celulares.

Pero eso no es todo, ya que luego de que las personas adquirieron el préstamo, los intereses aumentan de manera desproporcional, hasta que ya no se pueden pagar. De ahí la importancia de mantenerse atentos y de conocer esta reforma.

¿Cárcel para montadeudas?

Con la aprobación de la la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito se sanciona con cárcel de uno a 6 años a quienes utilicen el lenguaje financiero para engañar a las personas, sin contar con la autorización de la autoridad competente.

  • Además, las penas podrán alcanzar los 9 años de prisión cuando el delito se realice a través de la utilización de aplicaciones de servicios financieros, operadoras de pago y plataformas de servicios digitales, redes sociales o servicios por Internet.



También podría interesarte
Aprueban diputados castigar con cárcel a “montadeudas”

Se aproxima otro ciclón: Kenneth

Aprueban diputados castigar con cárcel a “montadeudas”

Delfina Gómez tomó posesión como gobernadora del Edomex

Aprueban diputados castigar con cárcel a “montadeudas”

‘Nerilicón’ caricaturista mexicano fallece


Loading...