Diseña Instituto Politécnico Nacional moléculas para inhibir enzimas de parásito responsable de Chagas

El médico Gildardo Rivera Sánchez, titular del plan llevado a cabo en el interior de Biotecnología Genómica.

Científicos del IPN diseñan moléculas para inhibir enzimas fundamentales del parásito Trypanosoma cruzi (T. cruzi), culpable de la patología de Chagas, ya que en la actualidad los fármacos benznidazol y nifurtimox que se utilizan para intentar el padecimiento ocasionan varios efectos colaterales severos, lo que hace que frecuentemente no se concluyan los tratamientos y la afección evolucione.

El médico Gildardo Rivera Sánchez, titular del plan llevado a cabo en el interior de Biotecnología Genómica (CBG), resaltó que, al menos 10 de las moléculas diseñadas In sílico desde herramientas bioinformáticas, mostraron su efectividad contra T. cruzi, debido a que in vitro han tenido una actividad biológica parecido o preeminente que los fármacos de alusión.

Destacó que los estudios se conducen a cabo con la ayuda de los científicos Benjamín Nogueda Torres, del colegio Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional, Emma Saavedra Lira, del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, y Adriana Moreno Rodríguez, de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, quienes profundizarán los estudios en el modelo In vivo.

El especialista, con 10 años de vivencia en el análisis de la patología de Chagas, comentó que los tratamientos recientes no son específicos contra T. cruzi, al producir especies reactivas de oxígeno ocasionan el deceso del parásito, sin embargo aquel mecanismo de acción además daña a las células sanas del organismo. “Por ello, las moléculas en diseño podrían ser una buena elección para crear fármacos selectivos contra el microorganismo y con bajos efectos adversos para el ser humano”, añadió.

Rivera Sánchez apuntó que disponer de nuevos tratamientos representa una alternativa para cerca de un millón de mexicanos que sufren tal afección, la cual se estima que está “desatendida” al tener una prevalencia en poblaciones de bajos recursos y, por esto, la industria no invierte en el desarrollo de éstos, debido a que podrían ser caros y los enfermos no los podrían abonar, no obstante, por medio de el reposicionamiento de fármacos tienen la posibilidad de generar medicamentos económicos.

Señaló que al mismo tiempo al diseño de las moléculas, hacen un análisis de reposicionamiento de fármacos -ya probados para su venta por agencias regulatorias-, para detectar un uso terapéutico distinto para el que se inventaron. Como parte de aquel análisis, recientemente evaluaron 3 moléculas hipoglucemiantes de comercialización independiente que poseen un impacto de inhibición del proceso de infección del parásito.

“Como resultado del reposicionamiento de fármacos el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorgó la patente de uso de los medicamentos piperacilina y terfenadina para el procedimiento de la patología de Chagas. Asimismo, permanecen en trámite 12 demandas más para obtener además las patentes de uso”, informó.

El mal de Chagas se transmite al humano principalmente por el piquete de la “chinche besucona” (infectada con T. cruzi), es endémico de Latinoamérica y consta de 3 etapas de infección, en la primera hay indicios como fiebre y símbolo de romaña (inflamación de los párpados), la etapa indeterminada frecuenta suceder sin sintomatología, y la fase crónica se muestra luego de 15 o 20 años de conseguir la infección, la cual ya ha creado cardiomiopatías y agrandamiento del colon, entre otras complicaciones.

El catedrático, adscrito al Sistema Nacional de Estudiosos (SNI) Grado 3, consideró que descubrir nuevos tratamientos contra esta enfermedad es fundamental, debido a que los recientes se tienen que regir de forma continua a lo largo de 3 a 6 meses, pero los efectos adversos producen desapego a éstos; al reducir los indicios se sospecha que ya hubo una cura, empero la afección pasa a la etapa indeterminada y luego a la crónica, en la que ya es complicado revertir las complicaciones.

Te puede interesar: Crece la comunidad "mormona" en México durante la pandemia

Diseña Instituto Politécnico Nacional moléculas para inhibir enzimas de parásito responsable de Chagas


También podría interesarte
Diseña Instituto Politécnico Nacional moléculas para inhibir enzimas de parásito responsable de Chagas

En Michoacán aprueban el “escalón universal” para personas de talla baja

Diseña Instituto Politécnico Nacional moléculas para inhibir enzimas de parásito responsable de Chagas

Se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa

Diseña Instituto Politécnico Nacional moléculas para inhibir enzimas de parásito responsable de Chagas

Integrantes de la secta judía escaparon de custodia mexicana tras detención



Loading...