Pobladores arman disputa por el control político en Chiapas

Inconformes porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado resolvió convocar a elecciones para sustituir al alcalde asesinado

Chiapas.- La disputa por el control político del municipio de Teopisca, ubicado a 20 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, detonó este martes.

Pobladores arman disputa por el control político en Chiapas

Los vecinos están inconformes porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado resolvió convocar a elecciones para sustituir al alcalde asesinado el pasado 8 de junio, en manos de personas armadas.

  • Dos grupos se han confrontado para obtener el control político de este lugar que es estratégico por ser una de las principales zonas de paso del Petén guatemalteco con México.

Tras el asesinato, durante varios días pobladores bloquearon la carretera en varios puntos de la región, entre ellos la carretera que comunica con la capital de Chiapas, para exigir que sea la exsíndica municipal, Josefa María Sánchez Pérez, quien asuma el cargo de alcaldesa.

imagen-cuerpo

ARREMETIERON CONTRA HELICÓPTERO

El día de ayer pobladores volvieron a bloquear las dos entradas de San Cristóbal de La Casas; uno de estos bloqueos fue en el crucero de Rancho Nuevo, junto al cuartel de la 31 Zona militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A este lugar llegaron policías estatales y militares antimotines, utilizando vehículos blindados y un helicóptero desde el cual lanzaron gas lacrimógeno.

Durante los desalojos, algunos de los pobladores que se manifestaban usaron armas de fuego para arremeter contra el helicóptero de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC). Grabaron un video donde se escucha la voz de una persona que grita “¡Tíralo, tíralo, tíralo!”.

En videos grabados por los mismos manifestantes, se observa tres militares fueron llevados a la comunidad de Betania, municipio de Teopisca.

En las imágenes se ve cuando los uniformados son golpeados y les dicen que van a ser liberados y entregados, porque su demanda -le grita uno- no tienen que ver con las fuerzas armadas, sino con el gobierno estatal.

imagen-cuerpo


También podría interesarte
Pobladores arman disputa por el control político en Chiapas

¿Y el amor al prójimo? Sólo 1 de cada 5 personas obtiene un trasplante de riñón

Pobladores arman disputa por el control político en Chiapas

Opinión sobre permanencia del Ejército ‘no se llamará consulta’ y será sin el INE: AMLO

Pobladores arman disputa por el control político en Chiapas

Marchan en varios estados del país por 8 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa



Loading...