Desplome de helicóptero en Aguascalientes genera dudas

El plan era catear seis domicilios vinculados con narcomenudistas

La muerte del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza, un hombre con un historial controvertido, prendió las alarmas en la entidad y marcó al gobierno recién iniciado de la panista Teresa Jiménez Esquivel.

Desplome de helicóptero en Aguascalientes genera dudas

Más tarde, a las 09:30, la Fiscalía General del Estado y el gobierno estatal confirmaron que en el percance falleció Porfirio Sánchez Mendoza, así como Olegario Andrade Zamorano y Victor Manuel Valdez Sánchez (piloto y capitán de la nave), Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero (artilleros de la secretaría).

A las 09:45, dos horas después de ocurridos los hechos, la gobernadora panista Teresa Jiménez, quien cumple poco más de mes y medio en el cargo, ofreció una rueda de prensa para proporcionar datos generales.

Noticia Relacionada

En la conferencia se apresuró a descartar un atentado y afirmó que se trató de un accidente, aunque no mostró evidencias ni especificó las causas que habrían originado la caída de la aeronave. 

La mandataria también afirmó que el helicóptero había recibido mantenimiento en septiembre pasado y contaba con una póliza de seguro. Añadió que se realizaría un peritaje y que se sabía que el piloto realizó maniobras para no caer en las inmediaciones de un hospital cercano.

Tras confirmar el fallecimiento del secretario Sánchez Mendoza, la gobernadora nombró como titular de seguridad estatal al poblano Manuel Alonso García, quien apenas había sido designado director de la Agencia de Investigación Criminal, recién creada en el gobierno de Jiménez y adscrita a la fiscalía del estado.

imagen-cuerpo

TESTIMONIO

Medios locales obtuvieron el testimonio de un hombre que circulaba por el lugar –cuyo rostro no es visible– y narró que entre seis y siete motocicletas con hombres armados persiguieron al helicóptero y lograron acertarle un tiro en una de las hélices, lo que originó su caída, después de lo cual huyeron.

En una rueda de prensa el 4 de marzo de 2021, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo:

"Se habla de que uno de ellos fue gente que empezó su carrera policial en Puebla, perteneciente a ese grupo real, no ficticio, llamado La Hermandad, que existe en la Policía Municipal y que uno de sus fundadores, se habla de que fue el señor Alonso, también asesor de seguridad pública en el municipio de Zacatlán".

El ahora colaborador del gobierno de Aguascalientes ha negado dichas acusaciones, que no sólo ocurrieron en 2021, sino también en 2020 cuando Barbosa aseguró que Manuel Alonso se habría quedado con un automóvil a cambio de liberar a un líder narcomenudista.

ALARMAS

El día de su muerte, Sánchez Mendoza participaba en un operativo de seguridad en el municipio de Jesús María con elementos de la Policía Ministerial y de la Guardia Nacional. El plan era catear seis domicilios vinculados con narcomenudistas. Poco antes de la caída del helicóptero, tres de los seis domicilios ya habían sido cateados.

FIGURA CONTROVERTIDA

Desde su llegada a Aguascalientes en 2018, durante el sexenio del panista Martín Orozco, Sánchez Mendoza fue una figura controvertida. Perteneció al grupo de trabajo de Luis Cárdenas Palomino, actualmente preso por el delito de tortura, y de Genaro García Luna, quien enfrenta cargos en Estados Unidos por sus nexos con el crimen organizado.

  • De acuerdo con su currículum, de 2002 a 2004 Sánchez Mendoza fue jefe del Departamento de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigaciones en la entonces Procuraduría General de la República, y de 2004 a 2007 fungió como subdirector de Investigación Policial en la misma dependencia.
  • Desde 2014 hasta 2018 se desempeñó como director de situaciones tácticas en la Coordinación de Operaciones Especiales, cargo que dejó para convertirse en secretario de Seguridad Pública en Aguascalientes.

En septiembre pasado Sánchez Mendoza fue liberado tras haber sido acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de tortura, abuso de autoridad y falsedad de declaraciones.

La detención ocurrió en febrero de este año, en un operativo montado por elementos del Ejército e integrantes de la FGR afuera de la decimocuarta Zona Militar. Tras ser detenido, estuvo preso en el Reclusorio Norte aproximadamente siete meses.



También podría interesarte
Desplome de helicóptero en Aguascalientes genera dudas

Rescata INM a 16 mil 96 personas migrantes de 46 países en cuatro días

Desplome de helicóptero en Aguascalientes genera dudas

INM rescata en Veracruz a 337 personas migrantes que viajaban de forma irregular en cuatro autobuses

Desplome de helicóptero en Aguascalientes genera dudas

PEMEX firma contrato de servicios con New Fortress Energy para reanudar trabajos en campo Lakach



Loading...