El 56% de los homicidios de menores fue por arma de fuego; Se le relaciona con bandas criminales

En los últimos 17 años, se han registrado más de nueve mil defunciones de niñas, niños, y adolescentes, en su mayoría relacionados con bandas criminales

Entre 2000 y 2016 se registraron nueve mil 67 defunciones de niños, niñas y adolescentes, en cuyos casos 76% de las víctimas fueron niños y hombres desde cero a 17 años y 24%, niñas y mujeres adolescentes.Según el registro dado a conocer en la UNICEF en el Panorama Estadístico de Violencia contra niñas, niños y adolescentes en México.

El 56% de los homicidios de menores  fue por arma de fuego; Se le relaciona con bandas criminales

Además arroja que el grupo más vulnerable es el de adolescentes entre 12 y 17 años, con 78% del total de las defunciones reportadas en el periodo de referencia.

 

Noticia Relacionada

Otro aspecto que destaca es la relacionada con la disponibilidad de armas de fuego en el país, en donde se señala que para el 2016, 56% de los homicidios fue ocasionado por armas y se presume que 96% de los homicidios con armas fue intencional.

Geográficamente hablando, las defunciones se agrupan de manera no aleatoria en cuatro zonas del país: Sinaloa, Durango y Chihuahua; alrededor de Ciudad Juárez y sus municipios contiguos; Tamaulipas y algunos municipios cercanos a Nuevo León y la región que comprenden los municipios del centro y sur de Guerrero.

Al respecto, el representante de la Unicef en México, Christian Skoog, detalló que las cifras de homicidios en estas zonas se debe a la presencia del crimen organizado, lo que eventualmente afecta a la niñez y produce cada vez más homicidios.

"Estamos preocupados por el aumento de homicidios, es un incremento, aunque estadísticamente no siempre es significativo porque son pocos casos muestran algo que si es una fuerte presencia de conflictos entre diferentes organizaciones y afecta a la población y a la niñez", precisó.

Además subrayó que es importante ubicar y destacar que la información que se obtuvo es de calidad, comparable, tiene periodicidad. Esto es una parte muy importante quizá más que las recomendaciones que podríamos tener, es decir lo primero es la información y luego las recomendaciones", explicó.

En entrevista luego de la presentación subrayó que aunque hay muchos tipos de violencia, es importante estar conscientes de que comienza en casa y que no es un asunto privado, ya que afecta la vida de miles de niños.



También podría interesarte
El 56% de los homicidios de menores  fue por arma de fuego; Se le relaciona con bandas criminales

Líder de La Familia Michoacana asegura que perpetradores de masacre en Guerrero están muertos

El 56% de los homicidios de menores  fue por arma de fuego; Se le relaciona con bandas criminales

Condenan a 45 años de cárcel a policía de Tijuana que mató a su agresor en defensa propia

El 56% de los homicidios de menores  fue por arma de fuego; Se le relaciona con bandas criminales

Se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz



Loading...