El "casero" de Miguel Ángel Osorio Chong recibió transferencias de Odebrecht
El ex Secretario de Gobernación está en la mira de las autoridades; el dueño de las casas que habitaba fue beneficiado en obra asignada con sobornos a Odebrecht
El ex Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y su casero, son investigados por las autoridades federales por su probable participación en la trama de corrupción de Odebrecht, según consta en documentos consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Los pagos fueron por supuestos servicios como subcontratista en la modernización de la refinería de Tula, obra que fue asignada por Pemex en 2013 mediante sobornos, según han confesado ex directivos de la constructora brasileña.
También se encontró una conexión del Grupo Constructor Tulancingo con contratos públicos asignados en el anterior sexenio por organismos federales cuyos titulares eran estrechos colaboradores de Osorio Chong.
Noticia Relacionada
Entre las dependencias que otorgaron contratos a la constructora del casero de Osorio Chong estuvieron la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas -CNDI, organismo que dependía de Gobernación- y el centro Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Noticia Relacionada
Nuvia Mayorga, encabezaba la CNDI; también fue su Secretaria de Finanzas en la gubernatura; además, había sido invitada por Osorio para colaborar, desde el PRI nacional, en la campaña presidencial de 2012, donde ella se integró como titular de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización.
Actualmente Osorio y Nuvia Mayorga son senadores por el PRI y gozarán de fuero constitucional hasta el año 2024.