"Agujeros" en el suelo de Yucatán, formaciones geológicas

La Enciclopedia Británica define un cenote como un pozo o depósito natural, muy común en la península mexicana de Yucatán.

Agujeros en el suelo de Yucatán, formaciones geológicas

"Agujero en el suelo", significado de la palabra cenote

  • En la península de Yucatán se han originado formaciones geológicas conocidas como: cenotes. Los cenotes son un tipo de formación geológica que recibe ese nombre exclusivamente en México, esto lo explica la Enciclopedia Británica. De acuerdo con el gobierno de Mérida, el término es de origen maya (dz'onot) y su significado literal es "hoyo" o "agujero en el suelo".
En inglés, estas formaciones se conocen como sinkholes y, en portugués, dolinas. Se encuentran en varias partes del mundo, pero los más famosos son los de México.
  • ¿Cómo es un cenote?

La Enciclopedia Británica define un cenote como un pozo o depósito natural, muy común en la  península mexicana de Yucatán. Geológicamente es una  depresión topográfica que se forma cuando el lecho rocoso de una superficie caliza es disuelto por las aguas subterráneas, dejando al descubierto el agua que hay debajo.

imagen-cuerpo

Se estima que algunos se formaron en etapas de bajo nivel del mar durante el Pleistoceno.

Los sumideros de los cenotes varían mucho en superficie y profundidad, y pueden ser bastante grandes. Existen dos variedades principales: una causada por el derrumbe del techo de una cueva, y la otra por la disolución gradual de la roca bajo un manto de tierra, explica la enciclopedia. 

Se presentan en forma colapsada, suelen tener paredes rocosas escarpadas y  pueden recibir arroyos que fluyen bajo tierra. El sumidero con manto de tierra suele ser menos profundo que el colapsado y recibe drenaje local, formando lugares de belleza única con aguas cristalinas.

El proceso de formación de los cenotes puede durar cientos de miles de años. Existen cenotes abiertos, semiabiertos, antiguos y cavernosos, cuya clasificación depende principalmente de su antigüedad.




También podría interesarte
Agujeros en el suelo de Yucatán, formaciones geológicas

"Agujeros" en el suelo de Yucatán, formaciones geológicas

Agujeros en el suelo de Yucatán, formaciones geológicas

Desfile por el 113 Aniversario de la Revolución Mexicana

Agujeros en el suelo de Yucatán, formaciones geológicas

Alcaldesa de Acapulco sin recursos para limpiar afectación de 'Otis'


Loading...