'Cara del Diablo': este es el cohete más peligroso del mercado

Las autoridades son conscientes de la peligrosidad del 'Cara del Diablo', por lo que su venta está prohibida en México; es imperativo que como padres, nos mantengamos vigilantes

Cara del Diablo: este es el cohete más peligroso del mercado
  • En esta temporada de fiestas de fin de año 2023-2024, una preocupante alerta surge para los padres y tutores: el regreso del notorio cohete 'Cara del Diablo' a los mercados, a pesar de su prohibición en México. Este artefacto pirotécnico, reconocible por su color negro y forma triangular con la imagen de un demonio, representa un peligro extremo para la seguridad de nuestros niños y jóvenes.
  • Las autoridades mexicanas han reiterado la prohibición de la venta y uso del 'Cara del Diablo' debido a su alta peligrosidad. Se ha documentado que la potencia de este cohete es cuatro veces superior a la de cualquier otro fuego artificial permitido, con capacidad de causar daños irreparables, como discapacidad auditiva permanente, mutilación de dedos, quemaduras graves y lesiones oculares.
imagen-cuerpo

Multas

  • En estados como San Luis Potosí y Sinaloa, las sanciones por su uso se han intensificado, estableciendo multas que pueden ascender hasta los 13 mil pesos. Sin embargo, la venta clandestina persiste, extendiéndose incluso a plataformas digitales como el Marketplace de Facebook, donde se han detectado ofertas de estos cohetes en ciudades como Cadereyta Jiménez, con un precio de 200 pesos por unidad.

¿De dónde viene la tradición de tronar cohetes?

La tradición de tronar cohetes o utilizar fuegos artificiales durante la Navidad tiene orígenes que se mezclan entre lo histórico y lo cultural, variando significativamente de un país a otro. Aunque es difícil precisar un origen único para esta práctica, se pueden identificar algunos factores clave en su desarrollo:

  • Orígenes Chinos y la Pólvora: Se cree que el uso de la pólvora para fines festivos comenzó en China hace más de mil años. Los chinos inventaron la pólvora y, posteriormente, los fuegos artificiales, inicialmente para ahuyentar a los malos espíritus. Con el tiempo, el uso de fuegos artificiales se volvió sinónimo de celebraciones y festividades importantes.
  • Simbolismo Religioso y Cultural: En muchas culturas, la luz tiene un fuerte simbolismo religioso y cultural, representando la pureza, la victoria del bien sobre el mal, y el retorno de la luz tras la oscuridad. En el contexto de la Navidad, una festividad con profundas raíces cristianas que celebra el nacimiento de Jesucristo, "la luz del mundo", el uso de luces y fuegos artificiales puede interpretarse como un símbolo de celebración y alegría.

 




También podría interesarte
Cara del Diablo: este es el cohete más peligroso del mercado

AMLO se compromete a que en marzo concluirá la reconstrucción de Acapulco tras “Otis”

Cara del Diablo: este es el cohete más peligroso del mercado

Ambiente gélido con temperaturas de -10 ° C a -5°C en zonas altas de México

Cara del Diablo: este es el cohete más peligroso del mercado

¿La vacuna de Pfizer protege contra la nueva variante Pirola de covid-19?


Loading...