El etanol en México: lo que tienes que saber sobre este combustible

Podemos utilizar en cualquier coche la mezcla de etanol – gasolina; se puede usar en los autos a un 20% de etanol por 80% de gasolina.

La idea de introducir biocombustibles en México a base de etanol ha tenido una historia muy controvertida en México, por un lado encontramos quienes apoyan la medida, pues con esto se reducirían las emisiones contaminantes en zonas donde es alta la concentración de automóviles (principalmente las 3 áreas metropolitanas más importantes del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey), así como detractores quienes mencionan que la producción es inviable y que para tener ventaja en esto se deberían construir plantas que procesen los productos en múltiples alternativas para no sacrificar la producción alimenticia.

El etanol en México: lo que tienes que saber sobre este combustible

Las autoridades competentes para regular en materia de Bioenergéticos en nuestro país  son la Secretaría de Energía, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) , y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

imagen-cuerpo

En 2009 se comenzó a usar una mezcla de gasohol (E5 a E10 aproximadamente) en las gasolinas suministradas en las 3 áreas metropolitanas más importantes del país, esto como prueba piloto para verificar la viabilidad a mediano y largo plazo y su puesta en marcha en todo el país en el menor tiempo posible.

En 2010 Brasil eliminó los aranceles de importación que tenía el etanol, para poder cooperar tecnológicamente con México y ayudarlo a producir etanol para su mercado interno y ambos poder exportar el combustible a los Estados Unidos, así como introducir al país los vehículos de combustible flexible e incentivar su producción en los modelos que se fabriquen en el mismo.32

Las principales ventajas de esto son: la reactivación del campo mexicano, así como la ayuda necesaria para disminuir la contaminación en el país, a pesar de los múltiples tropiezos para ayudar a Pemex a producir el biocombustible, ya hay plantas de etanol en construcción y en funcionamiento.

imagen-cuerpo

Podemos utilizar en cualquier coche la mezcla de etanol – gasolina. Recientemente se descubrió que arriba del 10% se tienen mayores ventajas, lo cual podrá permitir ver en un futuro las ventajas del etanol. Hoy se tienen 3 plantas que pueden producir etanol en México, una de ellas en Veracruz. Se tiene una perspectiva de crecimiento impresionante. 

El etanol se puede usar en los autos a un 20% por 80% de gasolina, sin embargo los autos Flex fuel (vehículos que pueden funcionar con los dos combustibles, tanto etanol como gasolina, y con la mezcla de ellos en cualquier proporción, contienen un software en el sistema de control electrónico que determina la mezcla y hace los ajustes automáticamente). Como los Flex fuel se ven igualitos a los modelos de gasolina, es posible que usted esté manejando un Flex Fuel y ni se haya dado cuenta.   Estos autos pueden usar hasta el 80% de etanol por 20% de gasolina, lo cual representa un ahorro importante. 




También podría interesarte
El etanol en México: lo que tienes que saber sobre este combustible

Renuncia fiscal de la FGR para caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo

El etanol en México: lo que tienes que saber sobre este combustible

Ya no servirá de excusa el parentesco para evadir penas de feminicidio

El etanol en México: lo que tienes que saber sobre este combustible

Desapareció en Chiapas el periodista Roberto Flores



Loading...