El Narco utiliza los video juegos; nuevo modus operandi

Thomas Kattau, director ejecutivo del Grupo Pompidou del Consejo de Europa, alertó que los cárteles del narcotráfico de México aprovechan el anonimato en internet, en especial de los videojuegos para reclutar a jóvenes

El Narco utiliza los video juegos; nuevo modus operandi

Reclutan a través de videojuegos

Los cárteles del narcotráfico en México buscan nuevas formas para extender su territorio, actualmente se aprovechan de la tecnología y del internet, donde prevalece el anonimato, con la finalidad de atrapar la atención de los jóvenes como sus potenciales víctimas.

El nuevo modus operandi es a través de los videojuegos, que han crecido exponencialmente, aseguró Thomas Kattau, director ejecutivo del Grupo Pompidou del Consejo de Europa.

  • Durante su participación en el "Foro internacional de construcción de capacidades frente a las adicciones y delitos asociados al uso de internet', que se realizó en la Ciudad de México, el funcionario del Consejo de Europa indicó que  el reclutamiento de jóvenes que hacen las bandas del narcotráfico es con el propósito de que compren o que trafiquen drogas.
"Hablando generalmente, el factor que contribuye al reclutamiento en videojuegos es que las plataformas digitales tienen un alto grado de anonimidad", precisó Thomas Kattau, de acuerdo a la agencia EFE.

El director ejecutivo de la plataforma de cooperación internacional en materia de drogas y adicciones del Consejo de Europa, advirtió que esta situación convierte a cualquier joven en "potencial víctima" del crimen organizado y, concretamente, del narcotráfico, ya que aprovechan el anonimato que se hay en internet.

Y es que según cifras relevadas por la organización Reinserta, que ayuda a niños y a jóvenes en México víctimas de la violencia, 30,000 niños y adolescentes ya han sido reclutados por diferentes medios.

Advirtió que las bandas del crimen organizado aprovechan el anonimato en internet para cruzar  límites que, fuera de las pantallas, serían muy difíciles de pasar, por lo que ante esta situación los jóvenes que se entretienen con los videojuegos se encuentran en una situación vulnerable.

"Obviamente, es muy difícil para un criminal interactuar en un contexto físico con una persona joven. Ella no irá a una calle oscura o peligrosa"

Aseguró el director ejecutivo del Grupo Pompidou del Consejo de Europa, ya que los videojuegos dificultan el rastreo de los usuarios y sus interacciones porque los datos de estas plataformas acostumbran a no ser públicos.

Además, precisó que los tiempos cambian y que actualmente los jóvenes tienen "mucha menos conciencia del riesgo" y está "más abierta a ser solicitada" a través de redes.

  • Aunque el directivo del Consejo de Europa, indicó que además del anonimato en internet, las bandas del crimen organizado se pueden aprovechar de otro factor de vulnerabilidad de los jóvenes, como es la falta de dinero, por lo que los jóvenes caen en las redes del narcotráfico, ya que estos grupos criminales ofrecen una manera rápida de conseguirlo. 



También podría interesarte
El Narco utiliza los video juegos; nuevo modus operandi

El Narco utiliza los video juegos; nuevo modus operandi

El Narco utiliza los video juegos; nuevo modus operandi

VIDEO. Inaugura AMLO primera etapa del Programa Agua Saludable para la Laguna

El Narco utiliza los video juegos; nuevo modus operandi

VIDEO. Mamá que golpeó a maestra en Cuautitlán afirma que gracias a los medios tendrá una sentencia larga


Loading...