El peso 'pisa el acelerador' y se posiciona frente al dólar

La moneda mexicana se aprecia poco más de 0.5% en el ámbito interbancario, según Bloomberg

El peso se aprecia este miércoles frente al dólar, en un contexto donde los mercados de capitales registran movimientos mixtos y el petróleo retrocede en un entorno donde las tensiones entre Estados Unidos y China regresan a las variables a considerar y las discusiones sobre estímulos fiscales se mantiene sobre la mesa.

El peso pisa el acelerador y se posiciona frente al dólar

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 22.59 pesos, según Citibanamex.

En la sesión, la divisa nacional tocó un mínimo de 22.2548 pesos por dólar a las 21:55 horas del martes, mientras que el máximo se ubica en 22.4234 unidades.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, baja 0.33 por ciento, a los mil 191.33 puntos.

El Gobierno estadounidense ha solicitado cerrar el consulado de China en Houston, acusándolos de espionaje y un potencial hackeo.

El movimiento, visto como uno de los mayores golpes a los lazos diplomáticos entre los estados en décadas, fue descrito por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, como una "escalada sin precedentes". China dijo que planea reaccionar con "contramedidas firmes".

Por otra parte, las discusiones del paquete estímulos fiscales se encuentran atoradas. Los republicanos continúan renuentes al deseo del presidente Trump de incluir un recorte temporal a los impuestos sobre nómina.

Por su parte, los líderes demócratas aseveraron que es necesario que dicho partido tenga un plan, además de que todavía existen amplias diferencias sobre el monto y su composición. El tiempo es limitado ya que el apoyo extraordinario otorgado hasta ahora empieza a expirar a finales de julio.

En cifras económicas, las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos mostraron un aumento del 4.1 por ciento, ligeramente por debajo de los datos registrados la semana anterior.

En datos económicos locales, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI) publicó las cifras de las ventas al menudeo durante mayo, las cuales cayeron 23.7 por ciento en la comparación anual, por debajo de las expectativas de mercado.

Sin embargo, en la comparación mensual registraron un avance de 0.8 por ciento.

Las ventas por internet continuaron muy fuertes mientras que las de ropa todavía muestran fuertes contracciones, reafirmando el reciente cambio de patrones de consumo ante la incertidumbre por la pandemia.

Además, durante la conferencia mañanera, el Gobierno de México presentó este miércoles una propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, explicó que actualmente este sistema tiene deficiencias, entre las cuales destaca el bajo nivel de aportaciones que genera tasas de reemplazo insuficiente.

“La reforma sí puede generar un mayor ahorro interno en el corto plazo en México pero puede terminar afectando al empleo formal y el crecimiento económico. El incremento en la aportación del patrón representa un mayor costo del empleo para las empresas. En este momento de caída severa en la actividad económica, lo anterior pone aún más en riesgo la recuperación del empleo formal (porque es más caro)”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

Siller agregó que es de esperarse que hacia adelante los salarios se ajusten a la baja, afectando al ingreso y por lo tanto al consumo, que representa aprox el 66 por ciento del PIB de México.

Para los empleos formales actuales la mayor aportación del patrón podría inhibir incrementos salariales. Para las nuevas contrataciones puede provocar menores salarios.



También podría interesarte
El peso pisa el acelerador y se posiciona frente al dólar

Ana Gabriela Guevara exhibe al 'Exatlón'; participantes sufren lesiones

El peso pisa el acelerador y se posiciona frente al dólar

Colectivas feministas son espiadas por SEDENA; Grupo Guacamaya extrajo la información

El peso pisa el acelerador y se posiciona frente al dólar

Asegura López-Gatell que México está preparado para tener una presidenta



Loading...