El sureste con mayor aumento de precios en la gasolina

El objetivo del gobierno federal para exhibir estos altos márgenes de ganancias es que las gasolineras reduzcan sus precios al consumidor final

Aunque se ha asegurado mantener nivelado en todo el país el precio de las gasolinas; tres estados del sur sureste mexicano son los que lideran la lista de los mayores incrementos, por los márgenes de ganancia en las gasolineras que afectan al consumidor final. 

El sureste con mayor aumento de precios en la gasolina

El precio regular de la gasolina magna en enero estuvo entre 20.72 y 20.94, mientras que en diciembre de 2021 tuvo un promedio de 20.3 pesos.

De los estados que más alto tienen el costo de la magna Guerrero lidera la lista con un precio promedio de 21.3 pesos, es decir un margen de ganancia al que se le suma un peso.

Le sigue Campeche con 21.2 pesos y en tercer lugar Quintana Roo con 21.1 pesos, a diferencia de Tamaulipas que en general tiene un precio de gasolina de 17.9 pesos, Chihuahua 18.2, Baja California en 19.2, Tlaxcala tiene un precio por litro de 19.7 pesos, lo mismo que Querétaro, Hidalgo y Puebla. 

Los últimos cuatro estados no tienen el incentivo por estar en frontera con Estados Unidos, pero lograron mantener un precio regular de magna muy por debajo del costo que hay en el sureste mexicano; incluso, se registró en 19.8 pesos por litro. 

En los informes del “Quién es quién en los precios de la gasolina” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en diciembre los precios máximos los registró por varias semanas Campeche, en la gasolina regular (o magna) al registrar un margen de ganancia de hasta 4.09 pesos, con un costo de 22.57 pesos por litro.

En la gasolina premium es Quintana Roo el estado que se ha mantenido en los niveles de precios más altos. En la primera semana de diciembre, el municipio de Benito Juárez llegó a liderar la lista de “los más caros” con un margen de ganancia de 4.36 pesos, a un costo de 24.05 pesos. 

Aunque en el caso de Campeche cada semana de las últimas de 2021 el escenario se repitió al estar a la cabeza del precio más alto en gasolina magna, el caso de Quintana Roo tuvo variaciones, pero se mantuvo en los primeros lugares.

En la exhibición de los precios más altos de la gasolina premium de nuevo Quintana Roo subió a la primera posición en la última semana de diciembre, al registrar un margen de ganancia de 3.81 pesos para ubicar el precio más alto en todo el país de 24.09 pesos. 

En la semana del 10 al 16 de enero de 2022, esta entidad repitió su posición a la cabeza de los más caros en la gasolina premium con un precio de 24 pesos y un margen de ganancia de 3.42 pesos por cada litro. 

Para la última semana de enero de 2022 Quintana Roo ocupó el segundo lugar en las gasolinas premium más caras, con un margen de ganancia de 3.42 pesos, para ubicar el litro en 25.79 pesos. En poco más de un mes esta gasolina aumentó 1.74 pesos.  

De acuerdo a los registros de Profeco, el problema no es la región dado que por varias semanas es Yucatán el estado que registra la gasolinera con el precio más bajo en la gasolina magna, con un margen de ganancia 0.20 centavos. 

El objetivo del gobierno federal para exhibir estos altos márgenes de ganancias es que las gasolineras reduzcan sus precios al consumidor final, debido que afirma que es muy elevado con respecto a la media que ofrece Pemex, que queda muy por debajo de los primeros lugares en los precios. 

De acuerdo a la consultora TResearch la administración en la que menos incremento se ha alcanzado es con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en lo que va de su sexenio, con un 32 por ciento, mientras que con Enrique Peña Nieto fue de 68 por ciento, fue uno de los sexenios donde más se dispararon los precios, como ha advertido el presidente tabasqueño.

Con Felipe Calderón el aumento en los costos de la gasolina fue de 40 por ciento; en tanto que con Vicente Fox Quesada aumentó 62 por ciento y fue con Ernesto Zedillo que se disparó en 238 por ciento; sin embargo, estas cifras también están impactadas por la inflación.

Cada semana en los informes de Profeco se advierten cambios en los estados que obtienen más ganancias; sin embargo es Quintana Roo la entidad donde más cara se vende la gasolina premium y en el caso de la magna la lista la encabeza Campeche, pese a que Yucatán cada semana presenta sus precios más bajos a nivel nacional.

 

Te puede interesar: Roban alcantarillas para ser vendidas como chatarra



También podría interesarte
El sureste con mayor aumento de precios en la gasolina

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco visita al Papa Francisco en su residencia personal

El sureste con mayor aumento de precios en la gasolina

Nadie quiere un país polarizado, queremos un país que se construya entre todos: Adán Augusto López

El sureste con mayor aumento de precios en la gasolina

Esta es la condición que AMLO pone para presentar su renuncia



Loading...