Elecciones 2022: ¿Cuántas gubernaturas podría ganar Morena, según encuestas?

Morena lidera la intención del voto para gubernatura, de forma unánime entre encuestadoras, en cuatro de seis entidades

El 5 de junio de 2022, se realizarán elecciones en  seis estados de la República Mexicana para diversos cargos locales. Entre los puestos que puntualiza el Instituto Nacional Electoral (INE), destaca el de gobernador, cargo para el cual  varias encuestas colocan al frente a Morena en al menos cuatro de los estados.

Elecciones 2022: ¿Cuántas gubernaturas podría ganar Morena, según encuestas?

La tendencia previa sería confirmada por los datos de  LaEncuesta.mx, con  48.9% de preferencia para Menchaca del  27 al 29 de abril de 2022. Mientras tanto, el conglomerado de encuestas Oraculus le registra un 57.2%, del 9 al 11 de abril, con datos de Mitofski.

Para la elección de gubernatura en  Oaxaca, Demoscopía Digital registra un  47.2% de preferencia al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia,  Salomón Jara. En segundo lugar se encontraría Alejandro Avilés del PRI con un 24.6% de intención de voto al 2 de mayo de 2022. LaEncuesta.mx también le da ventaja a Jara con  37.2%, mientras  Oraculus le atribuye un  61% de preferencia, con datos de la encuestadora De Las Heras, de finales de marzo.

En  Quintana Roo,  Mara Lezama, de la alianza Morena, PT y el Partido Verde Ecologista de México, lidera las encuestas con un  48.3%, según Demoscopia, y  38.3% según LaEncuesta.mx. Los datos más recientes de Oraculus corresponden al mes de abril, de las encuestas de Mitofski, y dan ventaja a Lezama, con  54.4%. Todas las encuestas ponen en  segundo lugar a Laura Fernández, abanderada de los partidos PAN, PRD y el partido local Confianza por Quintana Roo.

La intención de voto en  Tamaulipas es mayormente para  Américo Villareal, de Morena, PT y PVEM, con  50.9% según Demoscopía Digital. El oponente más cercano,  César Verástegui, de la alianza PAN, PRI y PRD, acumula el  22.% de la preferencia. LaEncuesta.mx da a Villareal el  54.1% de la intención de voto y Oraculus, con datos de la encuestadora Enkoll, el  60%.

A diferencia de los casos anteriores, la distancia de porcentajes en el caso de  Durango es menor y el candidato con ventaja varía según la encuesta. Demoscopía Digital coloca al frente a  Marina Vitela, de la coalición liderada por Morena, con  45.3% y una diferencia de 8.2% respecto a  Esteban Villegas, de PAN, PRI y PRD. LaEncuesta.mx  da la ventaja a  Villegas, con  45.5%  y una diferencia con Morena del 5.3%. Lo mismo Oraculus, con información de  De Las Heras, da un  52% para Villegas y  46% para Vitela.

Por otro lado, en  Aguascalientes Teresa Jiménez lleva una consistente ventaja sobre Nora Ruvalcaba, candidata de Morena. En este caso, la coalición PAN, PRI y PRD acumula un  42.1% de la intención de voto, mientras Ruvalcaba acumula el  36.8%, según Demoscopia Digital. En el caso de LaEncuesta.mx, Jiménez cuenta con un  47.9% y en Oraculus, un  58.8%, con datos de Mitofski.

Aunque la  certeza de cada casa de encuestas varía según sus metodologías, éstas sirven para dar perspectiva de las preferencias ciudadanas rumbo a las  elecciones de 2022. En este sentido, Morena  podría ganar la mayoría de las gubernaturas, aunque los ciudadanos con su voto en urnas serán quienes tengan la última palabra al respecto.



También podría interesarte
Elecciones 2022: ¿Cuántas gubernaturas podría ganar Morena, según encuestas?

Sin recursos para ambulancia particular… pagan taxi

Elecciones 2022: ¿Cuántas gubernaturas podría ganar Morena, según encuestas?

Estafan con medio millón de pesos a obreros con supuestas visas para trabajar en EU

Elecciones 2022: ¿Cuántas gubernaturas podría ganar Morena, según encuestas?

Aseguran a 17 familias judías en Chiapas



Loading...