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Corrupción y ineficiencia del FONDEN en México
Ciudad de México, 24 de octubre de 2025.-
ADIÓS AL FONDEN
- Gobierno de méxico: el fonden era ineficiente, costoso, burocrático, opaco, corrupto y no garantiza el apoyo a la población ante desastres naturales.
En la conferencia matutina "Las mañaneras del pueblo", la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, informó que.
El Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), creado durante el periodo neoliberal, era un mecanismo ineficiente, costoso, burocrático, opaco y con corrupción en su ejecución, que además no garantizaba una respuesta rápida ante emergencias.
La liberación de recursos tardaba casi 42 días hábiles, y no había transparencia suficiente para la ciudadanía, por lo que el apoyo a la población no estaba garantizado.
La secretaria Raquel Buenrostro Sánchez explicó que el FONDEN surgió en una época en la que los fideicomisos públicos operaban con opacidad, y que para su liberación los gobiernos estatales debían cubrir el 50% de los recursos.
Mientras la federación aportaba el otro 50%. En 2018, año electoral, se destinaron 59 mil 606 millones de pesos (mdp) de manera atípica, y se declararon 46 de 57 declaratorias extraordinarias por olas de calor, concentrando 427 mdp.
Durante los distintos sexenios neoliberales, el uso del FONDEN presentó irregularidades recurrentes:
VICENTE FOX (2000-2006)
- En 2005, la coordinadora de Protección Civil renunció.
- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó observaciones por cerca de 182 mdp.
- El Órgano Interno de Control dejó sin efecto algunas sanciones y se detectaron compras a sobreprecio de hasta 375% en medicamentos y material de curación.
FELIPE CALDERÓN (2006-2012)
- Inundaciones en Veracruz (septiembre 2010, huracanes Karl y Mathew): de los 7,411 mdp destinados, el gobierno estatal no ejerció ni devolvió 531.7 mdp.
- Inundaciones en Tabasco (septiembre-octubre 2011): el gobernador Andrés Granier utilizó 215.5 mdp del FONDEN para cubrir déficit financiero estatal. La ASF detectó triangulación de recursos y gastos no relacionados con desastres, incluyendo telefonía, vales, limpieza y consultorías.
- La Junta Estatal de Caminos no devolvió 54.1 mdp destinados a supervisión de obras. Se canceló la reparación de caminos en Huimanguillo sin reintegrar 17.6 mdp. En junio de 2013, Granier fue detenido por peculado y evasión fiscal.
Enrique Peña Nieto (2012-2018)
- Huracanes Ingrid y Manuel (septiembre 2013): retrasos de hasta 119 días en el inicio de obras y sobreejercicio de recursos. Sedatu contrató 445.4 mdp pese a que solo se autorizaron 120.6 mdp.
- Sismos 7 y 19 de septiembre de 2017: se emitieron 18 declaratorias con demoras de hasta 20 días. Sedatu revisó solo el 35% de las viviendas afectadas y hubo pagos irregulares por 90 mdp. En Morelos, se utilizó el FONDEN en lugar del seguro; de 132 unidades médicas afectadas solo se reconstruyeron 28.
- Además, por errores burocráticos no se destinaron recursos para trabajos de Comunicaciones y Transportes.
En contraste, durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se eliminó el FONDEN y el apoyo se entregó directamente a la población, actuando con rapidez ante emergencias:
- Huracán Otis 2023: atendidas 301,076 personas.
- Huracán John 2024: atendidas 143,484 personas.
- Huracán Erick: atendidas 59,512 personas.
El Gobierno de México destacó que esta nueva modalidad garantiza transparencia, eficiencia y apoyo directo a la población afectada ante desastres naturales.


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