Trabajadores transitorios obtendrán su plaza en Pemex

La basificación concluirá en los primeros meses de este año, anunció Octavio Romero

Trabajadores transitorios obtendrán su plaza en Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) continuará con la asignación de plazas a trabajadores transitorios con 10 a 15 años de antigüedad a lo largo del 2023, informó este miércoles el director general, Octavio Romero Oropeza. La empresa estatal comenzó con este proceso desde el año pasado con trabajadores transitorios que tienen 15 o más años de antigüedad.

La basificación de este sector concluirá en los primeros meses del 2023 y se continuará con el siguiente grupo.

imagen-cuerpo

“La idea es que este año nos vayamos a basificar entre 15 y 10 años de antigüedad para que en 2024 queden basificados todos” detalló el funcionario y aclaró que este proceso no implica un mayor incremento en nómina ya que al mismo tiempo otros trabajadores exigen su jubilación.

“Esas plazas van quedando liberadas y de esa manera los transitorios van ocupando esos espacios”, precisó.

La medida encomendada por el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene por objetivo otorgar plazas a las y los trabajadores que son contratados de manera eventual y que han prestado servicios por un tiempo considerable.

Para ello, Pemex implementó una plataforma electrónica en donde todos aquellos que cumplan con los requisitos para obtener una plaza, puedan solicitarla.

“La consultan todos los trabajadores de Pemex donde se les dan una serie de ventajas al trabajador para que ellos mismos realicen sus trámites”, indicó Oropeza. Además de ser basificados, las y los trabajadores transitorios también tienen derecho a ser jubilados en el momento en el que cumplan los requisitos, agregó.

SE HA AVANZANDO

Al ser cuestionado sobre el tema, López Obrador aseguró que el gobierno ha ido avanzando en las negociaciones con el sindicato de Pemex para otorgar plazas a los trabajadores transitorios.

  • “Era un asunto, todavía sigue siendo muy penoso... gente mayor que fueron contratados de manera eventual, se les conoce como transitorios, y nunca obtuvieron su plaza, su base, y hay todavía muchas quejas pero ya se llegó a un acuerdo con las secciones sindicales para que se tome en cuenta la antigüedad y se reconozca a quienes ya llevan tiempo trabajando como transitorios”, indicó.

Destacó que también se ha trabajado con sindicatos de otros sectores como el de salud para llevar a cabo este proceso que, aún ahora pero en menor medida, se aplica mediante prácticas corruptas.

“Había algunos o hay todavía que hacían sus tranzas, ya sea que pedían dinero, lo que se decía antes de la venta de la plaza, se vendían las plazas o las plazas eran para los allegados, hasta para los familiares de los dirigentes, eso ya lo estamos cuidando mucho”, señaló.

imagen-cuerpo



También podría interesarte
Trabajadores transitorios obtendrán su plaza en Pemex

Utilizar los Símbolos patrios de acuerdo a la ley

Trabajadores transitorios obtendrán su plaza en Pemex

Lluvias con descargas eléctricas en Chihuahua, Sinaloa y Durango

Trabajadores transitorios obtendrán su plaza en Pemex

Gonzalo “N” alias El Gatillero, es detenido en Michoacán


Loading...