Empresas de publicidad ven impacto negativo con ley de transparencia

En promedio, 37 por ciento de las empresas declaró que la ley no tuvo efecto en el proceso de ventas e ingresos, mientras que 61 por ciento sí tuvo afectaciones

La Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, que entró en vigor en septiembre del año pasado, ha tenido efectos negativos para agencias de publicidad.

Empresas de publicidad ven impacto negativo con ley de transparencia

En promedio, 37 por ciento de las empresas declaró que la ley no tuvo efecto en el proceso de ventas / ingresos, 61 por ciento sí tuvo afectaciones . Principalmente, porque las caídas y cancelaciones de contratos fueron hasta de 50 por ciento.

"Las empresas participantes han mencionado no tener claridad en cuanto a los actores legales que deben de estar involucrados en los procesos de acuerdo a lo que dicta ley para la transparencia, prevención y combate de prácticas indebidas en materia de contratación de publicidad", dijo. 

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El reporte indica que esta situación ha provocado que las empresas, principalmente agencias y anunciantes, deban buscar asesoría legal externa, no sólo para evitar sanciones, sino también para poder capacitar al equipo tanto interno, como externo. 

Agregó que ante esto han surgido obstáculos dentro de la industria, entre los que destaca la falta de información, claridad legal y administrativa, teniendo como consecuencia el retraso y las cancelaciones de los proyectos y campañas publicitarias.

De acuerdo con las encuestadas, los impactos han sido en la región de medios relacionadas con procesos administrativos (80 por ciento); etapa de negociación (70 por ciento); así como ventas y/o ingresos (61 por ciento).

Si bien 61 por ciento de las empresas declaró que la ley no tuvo efecto en el proceso de planeación estratégica, 31 por ciento de la muestra si declaró un impacto negativo. Entre ellos destacan los retrasos o afectaciones en la planeación y de pauta publicitaria por procesos administrativos e incertidumbre hacia cómo operar de acuerdo a la Ley.

"De igual modo los clientes pausaron su actividad o determinaron su planeación de acuerdo a los medios que pudieran comprar (en temas de facilitación de la facturación) más que por la efectividad que pudiesen brindar a sus objetivos de campaña", indicó.

En cuanto a la publicidad con influencers, 65 por ciento de las empresas participantes declararon no reportar cambios en la inversión mientras que 13 por ciento menciona que la inversión disminuyó.



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