En CDMX buscan prohibir la venta y uso de collares de castigo para perros

Según datos del INEGI, México es uno de los países que más perros posee, al existir cerca de 30 millones

El PRI en el Congreso de la Ciudad de México busca prohibir la venta y uso de cualquier tipo de collar de "castigo" para perros como: eléctrico, púas, ahogo o cualquier otro que tenga este fin.

En CDMX buscan prohibir la venta y uso de collares de castigo para perros
- Publicidad -

Mediante una iniciativa, el priísta, Jhonatan Colmenares Rentería señaló que el propósito cuidar a los animales, principalmente, perros de la capital.

Destacó que en su propuesta busca adicionar una fracción XXVI al artículo 25 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México, para que quede prohibido, por cualquier motivo, la comercialización y utilización de cualquier tipo de estos instrumentos de castigo para "el mejor amigo del hombre".

De acuerdo con datos del INEGI, México es uno de los países que más perros posee, al existir cerca de 30 millones, tanto domésticos como callejeros, aunque alrededor del 70 por ciento vive en situación de calle.

- Publicidad -

Colmenares Rentería planteó que, como bien sabemos, los animales son seres sintientes; es decir, experimentan dolor, ansiedad, sufrimiento y depresión, cuando están en situaciones donde los limitan en cuanto espacio y alimento, lo que puede generar graves consecuencias a los animales, incluso, provocarles la muerte.

"En este sentido la Constitución local, al ser innovadora, ha contemplado a los animales como seres sintientes y esto conlleva a que deben recibir un trato digno. Pero no siempre los animales corren con la misma suerte, tanto los domésticos como los callejeros, pues suelen ser víctimas de la falta de conciencia de las personas que no los tratan de una manera adecuada", señaló.

imagen-cuerpo

También detalló que en el país existen alrededor de 30 millones de perros, sin considerar a los gatos, porque no hay un estimado de su población total en México.

"Estas cifras son un reflejo de cómo es la sociedad y que ante esto debe tenerse  conciencia y la generación de políticas públicas, que permitan combatir el maltrato animal en todas sus formas, ya que es una problemática que no ha cobrado la relevancia que debe tener, por lo que persiste en nuestra sociedad", comentó.

Explicó que existen diferentes tipos de collares de "castigo": eléctricos,  púas, lazos o collares de ahogo, los cuales está prohibida su venta y uso en varios países.

imagen-cuerpo

Dijo también, que en México existen versiones de que son inofensivos y que no provocan algún mal a los animales, "lo cual no puede asegurarse, ya que existen estudios que los perros a lo largo de los años, con el uso de estos collares, sufren problemas de salud física y psicológica". 

Por ejemplo, explicó, los collares eléctricos, tienen un dispositivo que le provoca descargas al perro, el cual recibe la corriente en la médula espinal, lo que le provoca un calambre instantáneo en todo el cuerpo, además de quemaduras en el cuello y aumento de las hormonas, que causan el estrés y arraigo de numerosas malas asociaciones en el perro.

De igual forma, existen los collares de pinchos o púas, que son metálicos y se clavan en el cuello del perro cuando éste tira de la correa.

También, están los collares o lazos de ahogo, conformado por una correa y una argolla al final, el cual es colocado directamente sobre el cuello del animal y aprieta cuanto más tira.

En su iniciativa indica que en países como Noruega, Dinamarca o Suecia, desde hace años está prohibido el uso de estos collares, pues establecieron que son perjudiciales para los perros e, incluso, si algún educador de estos animales lo emplea le es retirada la licencia.

Mencionó que en la Ciudad de México la venta de este tipo de instrumentos es indiscriminada, pues ocurre por internet, "y los podemos encontrar como collares ´apaciguadores de perros´. 

Argumentó que "la comercialización de estos productos dañinos para los perros no están prohibidos, lo cual debe ser regulado y, por supuesto, prohibido".

Te puede interesar: Video: Conductores se enfrentan a ladrones armados y evitan que roben autos


- Publicidad -

También podría interesarte
En CDMX buscan prohibir la venta y uso de collares de castigo para perros

IMSS realizará pruebas rápidas de VIH en la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ en CDMX

En CDMX buscan prohibir la venta y uso de collares de castigo para perros

México asciende a millones 906 mil 953 casos positivos de COVID-19

En CDMX buscan prohibir la venta y uso de collares de castigo para perros

Video: Conductores se enfrentan a ladrones armados y evitan que roben autos


- Publicidad -

Loading...