Artesanos de México sufren por plagio de sus diseños textiles

Artesanos de todo el país enfrentan la piratería de sus diseños por parte de firmas internacionales que utilizan sus dibujos, colores e iconografías ancestrales en lo que se conoce como apropiación cultural

La mayoría de estos creadores locales carecen de las herramientas necesarias para salvaguardar la identidad de su producto, por lo que están expuestos a ser imitados o de plano copiados perjudicando su economía y el reconocimiento a su propiedad intelectual.

Artesanos de México sufren por plagio de sus diseños textiles
imagen-cuerpo

El caso del diseño textil

La marca reconocida a nivel internacional Ralph Lauren plagió un textil artesanal originario de este municipio de Guanajuato, la empresa ha reconocido su error y se encuentra dispuesta a disculparse con los autores textileros.

Hace unas semanas, la escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller denunció en su cuenta de Instagram a la marca Ralph Lauren, por haber plagiado un textil mexicano. En esta denuncia dijo que se trataba de un robo de ideas a los textileros de Contla (Tlaxcala) y de Saltillo, Coahuila.

  • Ante esto, Marta Turok, experta en textiles, colaboradora del Museo Franz Mayer y coordinadora del Centro de Estudios de Arte Popular señaló que no se trata de los textiles de Contla ni de Saltillo, sino que es un plagio de un textil artesanal originario de Acámbaro, Guanajuato, el cual está registrado en el libro de Eugenia Yllades,  Telares y Tejedores: textil artesanal de Guanajuato, 2009.

El investigador acambarense, Rodrigo Daniel Hernández Medina refirió que en pláticas con Turok concluyeron que efectivamente se trata de un plagio hacia los diseños de los últimos textileros del municipio, en una de las imágenes de este libro se puede encontrar al señor Juan Mandujano, uno de los últimos obrajeros de Acámbaro, junto a una muestra textil parecido al diseño que fue plagiado por la marca Ralph Lauren.

  • Detalla que la marca emitió un comunicado donde explica este incidente el cual desde hace unos meses ordenó retirar la prenda de pisos de venta, sin embargo, la prenda se puso a la venta del público y ante esta situación realizará una auditoría al interior, "la marca ha decidido disculparse con los creadores originales de este trabajo, es por eso, que estamos realizando el trabajo para contactarnos con la familia de Juan Mandujano o ver si todavía hay productores de este tipo de trabajo artesanal para que reciban una disculpa".

El investigador hace una invitación a las autoridades culturales del estado y del municipio para exigir el respeto a los derechos de autor de los textileros originarios de Acámbaro.

¿Qué dice la ley?

El pasado 17 de enero del 2022 se publicó en el  Diario Oficial de la Federación, la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que entró en vigor al día siguiente de su publicación.

Esta ley tiene por objeto reconocer y garantizar la protección, salvaguarda y el desarrollo del patrimonio cultural y la propiedad intelectual colectiva de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

  • Con esta Ley se reconoce a estos pueblos y comunidades la facultad de decidir sobre su patrimonio cultural, su uso, aprovechamiento, comercialización o explotación; buscando evitar abusos por parte de terceros.


También podría interesarte
Artesanos de México sufren por plagio de sus diseños textiles

Diputada de Yucatán sugiere implementar educación financiera para niños y niñas

Artesanos de México sufren por plagio de sus diseños textiles

Tras seis días desaparecida, encuentran sin vida a estudiante de enfermería en Chiapas

Artesanos de México sufren por plagio de sus diseños textiles

Avalan que Hacienda tome activos financieros para gasto



Loading...