En medio de tragedia y tristeza componen corrido para huachicoleros quemados

La tragedia y la tristeza derivadas de la explosión de una toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, se perciben en la composición de Andrés Juárez

En medio de tragedia y tristeza componen corrido para huachicoleros quemados

En 7 estrofas se resume lo ocurrido el pasado viernes 18 de enero cuando centenares de hombres, mujeres y niños acudieron a una toma clandestina de la que brotaba combustibles pero que, horas más tarde, se convirtió en uno de los escenarios más trágicos de los que se tiene memoria en Hidalgo.


Pero nunca imaginaron
que ahí perdieran la vida
muriendo todos quemados
quemados con gasolina.

La melodía también da cuenta del apoyo recibido por parte de bomberos, autoridades estatales y la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, la misma noche de la tragedia.

Bomberos de todas partes
controlaron la explosión
al Gobierno del Estado
le informan de la explosión.


Cuántas familias llorando
por culpa de la explosión
pero los está apoyando
Andrés López Obrador.

Ambulancias y patrullas
andaban pa todos lados
dejando en los hospitales
dejando a puros quemados.


Tres días después de la tragedia, se contabilizan 89 personas fallecidas, mientras que 51 continúan recibiendo atención médica. En tanto 65 personas no han sido localizadas por sus familiares.

Ya con esta me despido
quiero recordarles algo
Esta tragedia ha pasado
en mi Tlahuelilpan, Hidalgo.


De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) a lo largo de 2018 se registraron 2 mil 121 tomas clandestinas en Hidalgo; a lo largo de dos años el robo de combustible a través de tomas clandestinas ha ido en ascenso, mientras que en 2016 ocupaba el sexto lugar, en 2017 ascendió al cuarto y actualmente se ha tenido registro de 164 tomas clandestinas.

21 muertos calcinados y 71 heridos por explosión de una toma clandestina