En México encuentran irregularidades en registro de choferes de apps conocidas

Se indica que la ciudad no tiene actualizada la base de datos de vehículos y conductores de Uber, DiDi, Cabify y Beat

En la Ciudad de México señalan que hay autos registrados, pero no precisan el número de matrícula, unidades con dos números de placa asignados e información incompleta de los conductores que brindan el servicio.

En México encuentran irregularidades en registro de choferes de apps conocidas

La Auditoría Superior de la Ciudad de México encontró estas irregularidades que la Secretaría de Movilidad capitalina cometió en el registro al que obligó a las apps desde 2019.

Noticia Relacionada

Cabe recordar que, en abril, el gobierno capitalino modificó la Ley de Movilidad como parte de la regulación de las apps frente a los taxis tradicionales y para garantizar viajes seguros al tener la información de los conductores. De esta manera surgió el proceso en el que las empresas registraron sus unidades y quiénes las manejaban.

“Las plataformas tendrán que registrar todos los vehículos que ellos tienen trabajando y entonces, a partir de ahí, tendremos una estimación de cuánto, de los ingresos que estamos hablando”, explicó Claudia Sheinbaum en la conferencia de prensa en la que anunciaron los cambios.

Las plataformas de las que la Secretaría de Movilidad (Semovi) tiene registro son: Uber, Cabify, Commute Technologies, Plataforma de Transporte Digital, Transportación Inteligente MP, Lusad Servicios, DIDI Mobility México, Beat Ride APP y Taxify México.

Indican que Beat en la Ciudad de México tiene ocho mil 630 vehículos registrados en su aplicación, sin embargo, la base de datos de la Secretaría de Movilidad sólo tiene 304, de los cuales la mitad no pudieron identificarse.

“De los 8,630 registros que conformaron la base de datos de la empresa con RFC BRA181218KP3, 7,230 vehículos fueron los que prestaron el servicio de transporte de pasajeros privado especializado con chofer en 2020.

 “De los 304 registros de vehículos que integran la base de datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi): 152 registros de vehículos coincidieron con la base de datos proporcionada por la empresa con RFC BRA181218KP3; y 152 registros de vehículos no fueron identificados”, precisa la auditoría.

Sheinbaum informó en 2019 que las plataformas tenían que ingresar a una base de datos el número de matrícula, nombre completo y la Clave Única de Registro de Población (CURP) de las personas que operan la unidad.

La ASCM tomó una muestra de 50 vehículos de la base, de los cuales 23 no tienen chofer identificable, entre ellos seis de Cabify, tres de Uber, tres de Beat y uno de DiDi.

También encontró que las placas W49AET, de Uber; L37APL, T21AXP, U86AYR y P87ANW, de Cabify; 126ZBW, de Plataforma de Transporte Digital; P96AUD, de DiDi; 18F422, 18F651 y 18F708 de Beat, no tienen expediente completo, el cual debe incluir la factura, el Registro Público Vehicular (Repuve), número de identificación vehicular (VIN), póliza de seguro vigente, holograma de verificación vigente, tarjeta de circulación, identificación oficial del titular del vehículo y fotos de la placa, auto y el VIN.

La Semovi detalló que todos los trámites de estos registros se realizaron de manera digital por lo que no contaban con esos documentos aun cuando sus lineamientos explican que la dependencia es la encargada de emitir los mismos.

La Auditoría Superior de la Ciudad de México asegura que la Secretaría de Movilidad no verificó que los datos que proporcionaron las empresas hayan sido correctos o se hayan encontrado actualizados.

Te puede interesar: Repartidores golpean a posible estafador y lo amarran




También podría interesarte
En México encuentran irregularidades en registro de choferes de apps conocidas

Desapareció en Chiapas el periodista Roberto Flores

En México encuentran irregularidades en registro de choferes de apps conocidas

¿Habrá clases este viernes 30 de septiembre? Esto dice la SEP

En México encuentran irregularidades en registro de choferes de apps conocidas

Estudiante regala 70 pesos a abuelito en situación de calle… y un refresco de 2 litros



Loading...