Incendio consume varias hectáreas de maguey en Galeana, NL

En las acciones de combate participan la Brigada Fénix, Protección Civil Nuevo León, PC Galeana y CONAFOR

Incendio consume varias hectáreas de maguey en Galeana, NL

Un incendio forestal se registra en la comunidad Ciénega del Toro, en el municipio de Galeana, unos 250 kilómetros al sur de Monterrey.

Aunque no existe riesgo para la población, esta mañana Protección Civil reportó que el fuego consumió 12 hectáreas de matorral bajo y maguey en la zona de encino.

A primera hora de este domingo, se reanudaron las acciones de manera coordinada para el combate al incendio forestal en donde más de 50 combatientes se suman para llevar a cabo ataque directo.

  • En las acciones de combate participan la Brigada Fénix, Protección Civil Nuevo León, PC Galeana, CONAFOR y Brigada Ciénega del Toro.

Buscan ley para evitar incendios

Por otra parte, ante la época de incendios y para fomentar la conciencia y prevención de incendios forestales en la población, el Diputado Héctor García propuso reformar la Ley de Gobierno Municipal.

  • Esta semana, Protección Civil advirtió que las rachas de viento superiores a 60 k/h, sumadas a la contaminación atmosférica y la sequía atípica por la cual atraviesan 38 de 51 municipios neoleoneses, genera condiciones de alto riesgo para la generación de fuego en pastizales y parajes concurridos por la ciudadanía, como los que hay en el municipio de Santiago, donde el año pasado se perdieron alrededor de cinco mil hectáreas de cerro en un siniestro que duró 26 días.

“Llevar a cabo acciones de prevención, capacitación y combate de incendios forestales, en congruencia con el programa nacional respectivo, debe iniciar desde los municipios, ya que el municipio es el primer gobierno cercano a los ciudadanos. Además, uno de los factores que contribuyen a los incendios de bosques y cerros es la negligencia de personas que prenden fogatas, que posteriormente se salen de control, provocando serios desastres porque el fuego devasta grandes dimensiones de vegetación”, dijo García.

  • Actualmente, el artículo 110 Bis I de la Ley de Gobierno Municipal del Estado marca que las autoridades municipales son las responsables de la protección al medio ambiente. Y es justo en esta fracción la que propone ampliar el legislador, añadiendo que en materia de incendios forestales, se reforzarán las acciones de prevención y concientización en la sociedad para reducir el riesgo de estos eventos, en coordinación con las autoridades federales y estatales.
“Vemos oportuno que debido a que los municipios son el primer orden de gobierno y de cercanía con los ciudadanos es necesario que desde ahí se diseñe, formule y aplique una política de coordinación estatal y nacional para consolidar estrategias y planes en el combate de los incendios forestales”.

“Estamos convencidos que dar herramientas a los municipios para diseñar, formular acciones coordinadas serán de gran ayuda para reforzar acciones para evitar incendios, que sin duda, además de dañar nuestro medio ambiente, también se convierte en un problema de salud pública para los habitantes”, explicó.




También podría interesarte
Incendio consume varias hectáreas de maguey en Galeana, NL

Derechos de las audiencias no significan censura

Incendio consume varias hectáreas de maguey en Galeana, NL

Mujeres trans protestan por discriminación en la Cineteca Nacional

Incendio consume varias hectáreas de maguey en Galeana, NL

Frente Núm. 2 se extenderá desde el norte del Golfo de México


Loading...