Soldados y civiles se enfrentan en Nuevo Laredo; acusan a militares

Dentro del vehículo viajaban siete personas, cinco fallecieron, una resultó ilesa y otra más herida

Soldados y civiles se enfrentan en Nuevo Laredo; acusan a militares

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que sus elementos dispararon contra la camioneta donde murieron cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el domingo pasado, luego de perseguir al vehículo que se estrelló contra otro que estaba estacionado.

  • Dos días después de los hechos, la dependencia dio su versión de los hechos, según la cual los militares asignados a la Base de Operaciones de esa ciudad hacían un reconocimiento por la zona cuando a las 4:50 de la madrugada escucharon disparos y luego vieron una camioneta pick up que iba a exceso de velocidad, sin placas y con las luces apagadas.
“Al observar la presencia de las tropas, aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva, deteniendo su marcha al impactarse después con un vehículo que estaba estacionado.
“De esta situación, al escuchar un estruendo, el personal militar accionó sus armas de fuego; suceso que actualmente diversas autoridades se encuentran investigando para determinar la veracidad de los hechos”, detalló.
imagen-cuerpoimagen-cuerpo

DIÁLOGO ABIERTO

Dentro del vehículo viajaban siete personas, cinco fallecieron, una resultó ilesa y otra más herida y trasladada a un hospital.

La Sedena agregó que colaborará con las investigaciones de la Fiscalía General de la República y con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que la Fiscalía General de Justicia Militar indagará los hechos que puedan ser concernientes al fuero castrense.

Agrego que habrá un “diálogo abierto con las familias, por conducto de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Defensa Nacional, para brindar las atenciones que corresponden en este tipo de casos.”

Luego del presunto enfrentamiento, se originaron roces entre los militares que acordonaron la zona y familiares de las víctimas, los cuales fueron grabados en video y difundidos en redes sociales.

En ellos se ve a los civiles golpeando a los soldados, pero también a uniformados que arrebatan el celular a uno de manifestantes y luego disparan al suelo para dispersarlos y poder remolcar el vehículo en el que viajaban los civiles ultimados.

También circuló un video donde se observa a las presuntas víctimas a bordo de un vehículo con armas de alto poder, vestidos con cascos y chalecos antibalas.

“El Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su compromiso de trabajar con estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, brindando todas las facilidades a las autoridades y a los organismos nacionales y estatales defensores de los derechos humanos, acatando cualquier resolución que las autoridades determinen”, concluyó la Sedena.



También podría interesarte
Soldados y civiles se enfrentan en Nuevo Laredo; acusan a militares

Se aproxima otro ciclón: Kenneth

Soldados y civiles se enfrentan en Nuevo Laredo; acusan a militares

Delfina Gómez tomó posesión como gobernadora del Edomex

Soldados y civiles se enfrentan en Nuevo Laredo; acusan a militares

‘Nerilicón’ caricaturista mexicano fallece


Loading...