Es la cuarta causa de muerte en mujeres mexicanas: Cáncer de ovario

70% ignoran que lo padecen

Especialistas hicieron un denominado para generar conciencia en la población femenil sobre la detección temprana de esta clase de cáncer, toda vez que esta patología es la cuarta causa de muerte en las féminas en nuestra región.

Conforme el Universal Cancer Observatory, en México son diagnosticados 13 casos al día de cáncer de ovario, padecimiento que además causa una muerte cada 3 horas.

“En el planeta se diagnostican cerca de 314 mil casos al año, en México son alrededor de 5 mil y significa la cuarta causa de muerte por cáncer en las mujeres”, reveló Gabriela Alamilla García, oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Según indicó la especialista, esta clase de cáncer se detecta de forma tardía debido a que los indicios no se asocian de manera directa con el padecimiento, por lo cual 70 por ciento de las damas ignoran que lo sufren hasta reflejar indicios graves, gracias a ello, 3 de cada 4 casos no poseen cura.

En relación a la mortalidad por el cáncer de ovario en nuestro estado representa el 61 por ciento, en tanto que el cáncer de mama es del 26.5 por ciento y el cervicouterino del 46 por ciento.

Alamilla García sostuvo que el motivo por la que las damas conducen a cabo un diagnóstico tardío es ya que no hay una idónea difusión sobre esta clase de neoplasia, además ya que el área femenil no recurre a chequeos o tests de manera constante.

Las estadísticas del Incan establecen que el 60 por ciento de las damas diagnosticadas todos los años con cáncer de ovario en territorio mexicano, se hallan entre los 40 y 59 años de edad.

Frente a el diagnóstico tardío, las víctimas del cáncer de ovario reciben un procedimiento oncológico conveniente luego de 8 a 14 meses, tiempo en el cual se hallan en la fase más grave e incurable de la patología.

Es por esta razón que los especialistas han pedido a las damas asistir una y otra vez con un ginecólogo para poder hacer una detección temprana del padecimiento.

“Hacer conciencia sobre este padecimiento es una de las primordiales herramientas que poseemos para ayudar a la detección apropiada, debido a que es un tipo de cáncer que principalmente se diagnostica de manera tardía”, indicó Valentina Gallar, experta en oncología y hematología.

Te puede interesar: Mejora economía familiar, pero aún se encuentran debajo de la que se tenía antes de la pandemia: Afirma IIEG

Es la cuarta causa de muerte en mujeres mexicanas: Cáncer de ovario


También podría interesarte
Es la cuarta causa de muerte en mujeres mexicanas: Cáncer de ovario

Antonio Martínez Dagnino, nuevo titular del SAT

Es la cuarta causa de muerte en mujeres mexicanas: Cáncer de ovario

Actualizan lineamientos COVID-19 para actividades económicas; eliminan filtro sanitario

Es la cuarta causa de muerte en mujeres mexicanas: Cáncer de ovario

Hackers prorrusos atacan sitios webs de aeropuertos de EUA



Loading...