
NOTICIAS
MÉXICO
Estados Unidos tiene que dar información.
Ciudad de México.-
GOBIERNO EXIGE TRANSPARENCIA
- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la relación entre México y Estados Unidos debe mantenerse bajo principios de coordinación y colaboración bilateral, lo que ha permitido avances importantes. No obstante, expresó su incomodidad ante la inminente declaración de Ovidio Guzmán en territorio estadounidense, al referirse a la posible categorización de su caso como terrorismo:
"Como declaran terroristas porque han dicho que no negocian con terroristas", señaló.
Durante su conferencia, Sheinbaum habló sobre el traslado a Estados Unidos de la familia de Ovidio Guzmán y de Joaquín "El Chapo" Guzmán, cuestionando la falta de claridad en torno al proceso:
"Tienen que dar la información primero. No han informado por qué entraron. No tenemos la información oficial que digan porque entró esta familia. Hay que recordar de nuevo el tema de la extradición (de Ovidio)", subrayó.
La mandataria remarcó que si el gobierno estadounidense mantiene una política de no negociar con terroristas, debe ser transparente con sus decisiones:
"Si, en efecto, si hay una política de ellos de no negociar con terroristas. Ellos deciden nombrar algunas organizaciones de la delincuencia organizada como terroristas, pues que informen. Si hay un acuerdo, si no lo hay. Tienen que informar y explicar al pueblo de Estados Unidos. Cómo es que si están llegando a un acuerdo (con la familia de Ovidio, integrante del Cártel de Sinaloa) cómo es que lo hacen".
Recordó que Ovidio Guzmán fue extraditado a solicitud de Estados Unidos, pero destacó que también enfrenta cargos en México: "Él fue detenido aquí y en el operativo para capturarlo murieron varios miembros del ejército mexicano", indicó, reiterando la importancia de que haya claridad en el proceso judicial y en los acuerdos bilaterales.
"El tema no es si combatimos a la delincuencia organizada o no. Por supuesto que sí, estamos haciendo nuestro trabajo. El tema aquí es qué información hay y cómo explican esto. Tienen qué informar", recalcó.
Al ser cuestionada sobre si ya se dictó la primera sentencia relacionada con narcoterrorismo, Sheinbaum respondió que uno de los acusados fue enviado desde México, aunque apuntó que "eso lo puede explicar más el secretario de Seguridad".
Reafirmó que hay constante comunicación entre las fuerzas de seguridad mexicanas y las autoridades estadounidenses, con base en una relación de respeto y colaboración para frenar el tráfico de drogas hacia el norte y reducir la violencia en México.
Sheinbaum también puntualizó que la definición de terrorismo varía entre ambos países. Mientras en Estados Unidos ciertas organizaciones del crimen organizado pueden ser clasificadas como terroristas, en México esa tipificación obedece a criterios distintos:
"Nuestro gobierno responde frente al rol que son delitos aquí no los delitos allá. Nos regimos por las leyes y constitución mexicana no con las leyes de Estados Unidos", aclaró.
Explicó que en México los presuntos delincuentes son juzgados conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales y que las penas se determinan con base en los delitos acreditados por la Fiscalía General de la República:
"Si fue homicidio, pues por ese delito se le acusa pero si hay además otro delito, se suman las penas".
Asimismo, destacó que el procedimiento de extradición se mantiene conforme a las leyes nacionales:
"No ha cambiado el delito de terrorismo, tiene un catálogo muy distinto en México que lo que ellos le pusieron allá. No quiere decir que no detengamos a los responsables de delitos".
Finalmente, remarcó la diferencia en la forma en que México se relaciona ahora con Estados Unidos:
"Nos coordinamos pero no en el esquema de antes donde quienes operaban todo eran ellos, tenían una injerencia distinta. Nosotros lo único que hacemos es defender nuestra patria, soberanía, nuestro pueblo".
En cuanto a la relación diplomática, Sheinbaum informó que pronto llegará a México el nuevo embajador estadounidense, Ronald Johnson, y que "necesitamos ponernos de acuerdo cuándo va a ser la entrega de las cartas credenciales, para tener mucha colaboración".
También destacó los avances conjuntos en seguridad fronteriza:
"Las declaraciones de Trump de mano dura para la entrada de armas a México es algo muy bueno que se logró comunicando y coordinando", concluyó.
DEJA UN COMENTARIO