¿Estás por tramitar tu Cartilla Militar? esto es lo que debes saber

La cartilla de Servicio Militar es un trámite de carácter obligatorio para los mexicanos de 18 a 40 años

Si naciste en 2004 y estás por cumplir los 18 años debes tramitar tu Cartilla de Servicio Militar, a continuación, te presentamos algunos datos que debes conocer sobre uno de los documentos más importantes en México.

¿Estás por tramitar tu Cartilla Militar? esto es lo que debes saber

La Cartilla Militar, es un documento de identificación militar, con base en el primer artículo de la Ley de Servicio Militar es declarado como obligatorio para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización entre los 18 a 40 años de edad e incluso de acuerdo a la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores se puede realizar en el extranjero.

imagen-cuerpo

En caso de que no realices este trámite, con base en la página oficial de la Secretaría de Gobernación estarías incumpliendo con una obligación ciudadana estipulada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Para tramitarla, debes acudir a la junta municipal o a la delegación de reclutamiento de tu localidad o en caso de que te encuentres en el extranjero, puedes acudir al Consulado de México.

Los documentos que debes presentar al realizar el trámite son:

Acta de nacimiento certificada, original y copia de comprobante de domicilio (Recibos de agua, luz, teléfono, etc), original y copia del comprobante máximo de estudios, original y copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y cuatro fotografías recientes.

Estas son las características que deben tener tus fotografías para que no te las regresen:

El tamaño debe ser de 35 mm x 45 mm, de frente y con fondo blanco, pueden ser a color o blanco y negro, deben abarcar 21 mm del nacimiento normal del cabello a la barbilla, sin retoques y las facciones deben distinguirse con claridad por lo que no podrás usar tocado, gorras sombreros o cualquier cosa que cubra tu cabeza, tampoco te puedes retratar con lentes, aretes o perforaciones. El color de tu cabello debe ser natural, así es que, si pensabas pintarlo con algún color llamativo, te recomendamos esperar.

La Secretaría de Defensa Nacional señala que los hombres pueden recortar su bigote hasta la comisura de los labios y el corte que deben usar es casquete corto, con las orejas descubiertas, sin barba y con las patillas recortadas (tu barbero estará feliz de que lo visites), en el caso de las mujeres que decidan realizar su servicio militar de forma voluntaria la indicación es usar el cabello recogido, sin fleco y con las orejas descubiertas.

Si tienes más de 18 años y aún no tienes este trámite, se te considerará como remizo, a lo que deberás presentar una constancia de no registro emitida por la junta municipal u oficina de reclutamiento en la que se especifique que no se ha expedido la Cartilla de Servicio Militar.

De acuerdo con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), esta actividad se realiza a partir del dos de enero y hasta el 15 de octubre de cada año. El trámite es totalmente gratuito y no requiere cita previa para realizarse.

Te puede interesar: Abren registro para vacuna de refuerzo contra Covid-19 para personas de 30 a 39 años



También podría interesarte
¿Estás por tramitar tu Cartilla Militar? esto es lo que debes saber

Inician colaboración CDMX, C40 y Reino Unido

¿Estás por tramitar tu Cartilla Militar? esto es lo que debes saber

Soy diputada y soy put*: María Clemente publica sus videos para adultos en Twitter

¿Estás por tramitar tu Cartilla Militar? esto es lo que debes saber

México está por llegar a los 2 mil casos de viruela del mono



Loading...