MÉXICO

NOTICIAS

MÉXICO



25/09/202501:30 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Claudia Sheinbaum evalúa activación de más Centros Federales de Readaptación Social en México


Planes de seguridad incluyen mejoras en centros de detención y reinserción social

ACTIVARÍAN MÁS PENALES

En la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que el gobierno federal está evaluando la activación de más Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) como respuesta al creciente número de detenidos en el país.

Al ser cuestionada sobre si el gobierno contempla activar más centros de alta seguridad como el Cefereso de Papantla, Sheinbaum respondió:

"Es una línea de trabajo del Gabinete de Seguridad. Tanto la seguridad en centros de detención como de reinserción social. También cómo atender a los primodelincuentes. Es una línea de trabajo que tenemos. No lo hemos presentado pero muy pronto lo presentaremos".

La mandataria enfatizó que, aunque los penales de alta seguridad generalmente están en mejores condiciones, es necesario también apoyar a los gobiernos estatales para fortalecer los centros locales de detención. Respecto a esto señaló:

"Los de alta seguridad de una u otra manera están en mejores condiciones. Necesitamos también apoyar a los estados en fortalecer estos centros, y se está valorando si se requieren más. Pero es un proyecto integral que también tiene que ver con reinserción".

Sheinbaum destacó que la mejora no solo debe enfocarse en el aumento de capacidad, sino en condiciones dignas de internamiento y un enfoque integral que considere la reinserción social, buscando así disminuir la reincidencia y ofrecer alternativas a las personas privadas de libertad.

  • Las autoridades federales trabajan en coordinación con los estados para asegurar que cualquier ampliación o nuevo centro cumpla con estos estándares. Este plan de trabajo responde a la creciente necesidad de espacios seguros y funcionales ante el aumento en la población penitenciaria

La presidenta agregó que:

"El Gabinete de Seguridad continúa con medidas para mejorar la seguridad pública en todo el país, y esta estrategia integral incluirá más recursos y proyectos para garantizar condiciones adecuadas en los sistemas penitenciarios federales y estatales".

Esta iniciativa se enmarca en un contexto donde diversas dependencias del gobierno se han comprometido a implementar reformas en el sistema penitenciario y fortalecer las políticas públicas para contribuir a la pacificación social.



Loading...