Exmanager de Juanga y Gloria Trevi operó para el cártel de Beltrán Leyva

Francisco Ocaña Pradal fue denunciado por encabezar una red de movimiento de dinero ilegal

Exmanager de Juanga y Gloria Trevi operó para el cártel de Beltrán Leyva

En una reconstrucción de hechos realizada por Anabel Hernández y plasmada en su libro Los Señores del Narco, se expuso cómo la esposa de Héctor Beltrán Leyva lo convenció de formar su propia empresa llamada Rotceh Noticias y Espectáculos S.A de C.V y, para ponerla en marcha.

Clara Elena invitó a trabajar a Guillermo Francisco Ocaña Pradal, quien en aquella época ya era un reconocido representante de artistas.

"Ocaña Pradal, mejor conocido como Ocañita, tuvo la habilidad de combinar sus negocios en el mundo del crimen organizado con los de la farándula y los círculos sociales más selectos de México [...] En los años noventa fue representante de los artistas más populares de la época: Alejandra Guzmán, Juan Gabriel, Tania Libertad, Gloria Trevi, Laura León y Magneto", se lee en una parte del polémico libro Los Señores del Narco de Anabel Hernández.

Francisco Ocaña Pradal también fue conductor de un programa de espectáculos de  Televisa, además de ser el encargado de coordinar un evento en el Zócalo de la Ciudad de México para homenajear a la actriz  Salma Hayek que recién había sido nominada en la categoría de Mejor Actriz en los premios Óscar.

Además de su cercanía con actores, actrices y cantantes más populares, al reconocido mánager también  se le llegó a ver actos sociales a lado de políticos como el ex presidente  Enrique Peña Nieto o  Dolores Padierna.

  • Poco a poco, las labores que el reconocido mánager de artistas realizaba para Héctor Beltrán Leyva y su esposa se diversificaron al punto de ser el encargado de  realizar trámites de derechos de autor y hasta  lavar el dinero que la organización delictiva obtenía del tráfico de drogas y el sinfín de actividades ilícitas que perpetraban.

DINERO ILEGAL

Fue en abril de 2005 cuando, tras la aprehensión de dos de sus cómplices en España, el Ministerio del Interior del país Europeo señaló a  Francisco Ocaña Pradal de encabezar una red de movimiento de dinero ilegal.

  • La Administración para el Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés) también identificó al reconocido mánager como parte de una red de lavado de activos que operaba para el Cártel de los Beltrán Leyva por lo que emitieron una denuncia que provocó el despliegue de un operativo de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en Tecamalchalco, Estado de México que  culminó con la detención de Ocañita.

En enero de 2006,  el representante de famosos y socio de Héctor Beltrán Leyva ingresó al Reclusorio Oriente de la capital mexicana para enfrentar cargos como delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delitos contra la salud.

"Cuando los hermanos Beltrán Leyva formaban parte de la organización encabezada por Joaquín Guzmán Loera, las actividades de Ocaña Pradal quedaron impunes pese a las pruebas que había en su contra. Al poco tiempo salió libre", señala Anabel Hernández.

Fue hasta abril de 2010, cuando Arturo Beltrán Leyva ya había sido abatido y La Federación se rompió, cuando autoridades mexicanas lo reaprehendieron y acusaron de los mismos delitos que años atrás.

Si bien los romances de  Arturo Beltrán Leyva son los que han acaparado una mayor atención mediática, lo cierto es que  sus hermanos -y cuñadas- también tuvieron esa fascinación por la socialité mexicana que, poco a poco, figuró como un "talón de Aquiles" para el declive de la organización delictiva.

Ocaña Pradal habría representado a Juan Gabriel en los años noventa




También podría interesarte
Exmanager de Juanga y Gloria Trevi operó para el cártel de Beltrán Leyva

Exmanager de Juanga y Gloria Trevi operó para el cártel de Beltrán Leyva

Exmanager de Juanga y Gloria Trevi operó para el cártel de Beltrán Leyva

Masa de aire ártico incrementará temperaturas en el norte, noreste y oriente del país

Exmanager de Juanga y Gloria Trevi operó para el cártel de Beltrán Leyva

VIDEO: Marco Landucci fundador de Forbes es detenido en CDMX


Loading...