Familia venezolana cruza a pie 8 países para alcanzar 'el sueño americano'

En su llegada a México las cosas fueron complejas, la inseguridad en el sur les quitó sus pertenencias

Hace cuatro meses, está familia, salió de Maracay, Venezuela, una ciudad cercana de Caracas, la capital de este país, atravesaron: Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y por último México, durmieron cuatro días en la selva, a la que sobrevivieron, sin embargo en su llegada a México las cosas fueron complejas, la inseguridad en el sur les quitó sus pertenencias, alimentos y por poco la vida. “Nosotros caminando de pueblo en pueblo y vamos pidiendo, tenemos un cartel y todo para que nos den ayuda pues para que nos den una moneda mira y ayuda y así pues vamos de pueblo en pueblo hasta llegar, la meta es llegar a Estados Unidos para un mejor futuro pues”, menciona José Manuel Gallardo.

Familia venezolana cruza a pie 8 países para alcanzar el sueño americano

Entre los centroamericanos, fue creado un canal de comunicación para aquellos que van a viajar a Estados Unidos y pedir asilo político, y es que por Coahuila existe seguridad para llegar al Río Bravo, donde primero pedirán entrar a Estados Unidos, pero de no lograrlo lo harán por la fuerza. En su llegada a México, cualquier persona puede hacerse acreedor a un permiso de estancia provisional por 180 días, este les permite buscar un trabajo provisional y recibir ayuda, de no contar con él, están obligados a ser deportados a su país.

Desde hace una semana, un acuerdo entre los gobierno de Texas y Coahuila en aras de eficientizar el flujo comercial, fue establecidos y está basado en regular la migración. En los municipios de Castaños, Allende, Acuña y Piedras Negras, se mantiene operativos permanentes entre la Secretaría de Seguridad, Fiscalía, e Instituto Nacional de Migración.

“Hoy en día estamos teniendo acontecimientos de personas migrantes provenientes de Cuba, Venezuela, Colombia, El Salvador personas que son trasladados mediante el pago de cuotas por integrantes de tráfico de personas quienes forman parte de la delincuencia organizada”, Manuel Vázquez, oficial Gatem.

Los agentes sólo tienen dos instrucciones, detectar la movilidad de migrantes mediante alguna mafia y ofrecer ayuda humanitaria sobre todos a mujeres y niños. “El objetivo que seguimos en este tipo de acontecimientos es primordial la integridad de los migrantes tanto de adultos como de niños sin importarnos el sexo ni el país de origen brindando en todo momento sin vulnerar sus derechos humanos”.

Pese a cualquier peligro que pudo existir entre José, Edyan, Gabriela y Greysi, al estar ya en Coahuila a pocos kilómetros de la frontera, el ánimo y la esperanza comienzan a resurgir.

imagen-cuerpo

 



También podría interesarte
Familia venezolana cruza a pie 8 países para alcanzar el sueño americano

INE debe determinar si Layda Sansores calumnió a 'Alito' en 'Martes del Jaguar': TEPJF

Familia venezolana cruza a pie 8 países para alcanzar el sueño americano

DEA investiga 35 casos de fentanilo vinculados con cárteles mexicanos

Familia venezolana cruza a pie 8 países para alcanzar el sueño americano

Anuncian aumento de 15% para pensión de adultos mayores en 2023, ¿Cuánto se incrementaría?



Loading...