Ferrero invierte 10 mdp para triplicar producción de cacao en Chiapas

Chiapas es en conjunto con Tabasco representa 90% del total de la producción mexicana de cacao

Grupo Ferrero tiene un plan ambicioso. Con una inversión de 10 millones de pesos, la firma chocolatera busca recuperar 67 hectáreas de cultivo de cacao en la región del Soconusco, en Chiapas, con el objetivo de triplicar la producción de esta materia prima, que es la base en la fabricación de sus productos.

Ferrero invierte 10 mdp para triplicar producción de cacao en Chiapas

La intención, dice el directivo italiano, es que las cosechas que dejan de 100 a 500 kilogramos por hectárea pasen de 400 a 1,500 kilogramos por cada 100 metros de sembradío, pues Chiapas es para la compañía un estado estratégico, que en conjunto con Tabasco representa 90% del total de la producción mexicana de cacao.

Pese a ello, esta industria enfrenta un reto importante. Mientras la producción a nivel mundial ronda los 5 millones de toneladas, México produce alrededor de 27,000 toneladas, es decir, que en porcentaje no representa ni 0.5% de la producción mundial.

Tonatiúh Acevedo, director de ECOM Cocoa México, refiere que el 70% del cacao mundial se produce en África, la mayoría en Costa de Marfil, seguido de Ghana. De ahí sigue Latinoamérica. Ecuador produce 350,000 toneladas de cacao, luego está Perú y Brasil. “En México, la producción superaba las 50,000 toneladas, pero en 2005 hubo una epidemia de Moniliasis que afectó al 95% de los cultivos del estado”, señala.

Respecto a cómo será utilizada la inversión, ambos directivos comentaron que se impulsará el cultivo sostenible de cacao, mediante la capacitación a 126 agricultores de Chiapas, a fin de generar un impacto positivo en las hectáreas que cuentan con más de 75,600 plantas de cacao.

“Con apoyo de nuestros aliados de Costa de Marfil y de ECOM se les dará las herramientas, de acuerdo con la certificación UTZ, un programa global que permite a los productores utilizar mejores métodos agrícolas, desarrollar mejores cultivos y generar más ingresos”, comenta Cornero.

Adicional, se visitará a cada agricultor cuatro veces al año para acompañar el proceso y apoyar la capacitación en sitio y se sustituirán las plantaciones que están enfermas o que ya están muy viejas por plantas sanas, y que sean más tolerantes al cambio climático y a las enfermedades como la Moniliasis.

 

Te puede interesar: "Li-Fi" Sustituirá a WiFi, la luz dará conexión a internet



También podría interesarte
Ferrero invierte 10 mdp para triplicar producción de cacao en Chiapas

Desapareció en Chiapas el periodista Roberto Flores

Ferrero invierte 10 mdp para triplicar producción de cacao en Chiapas

¿Habrá clases este viernes 30 de septiembre? Esto dice la SEP

Ferrero invierte 10 mdp para triplicar producción de cacao en Chiapas

Estudiante regala 70 pesos a abuelito en situación de calle… y un refresco de 2 litros



Loading...