FGR no podrá detener a mamá de Emilio Lozoya en México

La Fiscalía buscaba dejar sin protección a la mamá de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, para estar en condiciones de realizar su detención

Ciudad de México.-La señora Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, mantiene vigente la suspensión definitiva en contra de la orden de aprehensión que pretende ejecutar la Fiscalía General de la República (FGR), en caso de que regrese de Alemania a México.

FGR no podrá detener a mamá de Emilio Lozoya en México

De acuerdo al juzgado señala que la resolución interlocutoria del 31de julio del año en curso, "continúa surtiendo sus efectos legales y con los requisitos de efectividad que se establecieron en la misma", se lee en el documento publicado por los diarios nacionales.

El pasado 16 de agosto, Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, pidió a un juez federal que la suspensión definitiva que le concedió para no ser aprehendida, empiece a tener efecto a partir del momento en que pise territorio nacional y no ahora.

De acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación, la madre del ex director de Pemex presentó su solicitud ante Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, Juez Décimo de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México.

 El despacho de Javier Coello Trejo, a través del abogado Javier Esquinca, promovió ante Vargas Alarcón un incidente de modificación de los requisitos de la suspensión definitiva.

Austin pide en específico al juez que modifique el segundo de los requisitos que señaló en la suspensión definitiva del pasado 31 de julio y que consiste en la obligación de presentarse en los siguientes 5 días hábiles ante el juez que ordenó su aprehensión.
 
Debido a que está detenida en Alemania, le requiere al juez que reconsidere y acepte acotar la protección de dicha suspensión desde el momento en que regrese a territorio nacional, ante la inaplicación extraterritorial de la norma.
 
El pasado 4 de julio el juez de control Jesús Eduardo Vázquez Rea ordenó aprehender por lavado de dinero y asociación delictuosa a Gilda Susana Lozoya Austin.
 
La Fiscalía General de la República la acusa de recibir depósitos de su hijo por más de 7.4 millones de pesos, desde una cuenta que presuntamente está relacionada con los sobornos de Odebrecht.
 
En el mismo mandato judicial también ordenó capturar a Emilio Lozoya Austin por esos mismos delitos y cohecho.

También instruyó capturar por lavado de dinero y asociación delictuosa su hermana Gilda Susana Lozoya Austin y Marielle Helene Eckes, esposa del ex director de Pemex, así como a Nelly Maritza Aguilera Concha, quien vendió una residencia en Ixtapa a esta última.


También podría interesarte
FGR no podrá detener a mamá de Emilio Lozoya en México

Alumnos avientan peluche de Dr Simi a profesor para cumplir su sueño

FGR no podrá detener a mamá de Emilio Lozoya en México

La información que extrajo 'Guacamaya' es sensible, ¿Qué puede hacer con ella?

FGR no podrá detener a mamá de Emilio Lozoya en México

Vinculan a proceso al presunto dueño de la mina ‘El Pinabete’



Loading...