
NOTICIAS
MÉXICO
Detenido exdirector de Pemex por corrupción en caso Odebrecht
— Carlos Treviño Medina, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue detenido en Estados Unidos y será deportado a México para enfrentar cargos relacionados con el caso Odebrecht, uno de los mayores escándalos de corrupción en América Latina.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que la detención se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida en 2021, derivada de la denuncia presentada por Emilio Lozoya Austin, también exdirector de Pemex, quien señaló a Treviño como parte de una red de funcionarios que presuntamente recibieron sobornos para facilitar contratos y aprobar reformas estructurales durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Según la FGR, Treviño habría recibido un pago ilícito de 4 millones de pesos vinculado a la aprobación de la reforma energética y a contratos otorgados a la empresa Braskem, filial de Odebrecht, en la operación de la planta Etileno XXI. Los delitos que se le imputan incluyen lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.
Treviño Medina dirigió Pemex entre 2017 y 2018, tras ocupar diversos cargos en las secretarías de Hacienda, Economía y Energía, así como en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Es ingeniero en Industrias Alimentarias por el ITESM y cuenta con estudios de posgrado en administración e ingeniería de alimentos.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el exfuncionario será trasladado a México en los próximos días y enfrentará proceso judicial. "No habrá impunidad para quienes hayan saqueado al país desde las instituciones públicas", declaró.
La detención de Treviño Medina podría reactivar investigaciones estancadas en torno al caso Odebrecht y marcar un nuevo capítulo en el combate a la corrupción en el sector energético mexicano.
DEJA UN COMENTARIO