El litio no lo podrán explotar los extranjeros: López Obrador

De gira por el estado de Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia con motivo del Decreto sobre la nacionalización del litio

El litio no lo podrán explotar los extranjeros: López Obrador

“Lo que estamos haciendo es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar los extranjeros”, aseguró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. “El petróleo y el litio son de la Nación, son del pueblo de México”, agregó durante la ceremonia en la que firmó el Decreto por el que se nacionaliza el litio y cuyas reservas se entregan a la Secretaría de Energía.

En el acto, celebrado en el municipio de Bacadéhuachi, estado de Sonora, el jefe del Ejecutivo federal refirió que los técnicos ya están buscando la forma de extraerlo para su aprovechamiento para la elaboración de baterías destinadas a la fabricación de los vehículos eléctricos.

  • El mandatario estuvo acompañado por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y el secretario de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, así como por Pablo Taddei, director general de la empresa estatal LitioMX, organismo que se encargará de la explotación y aprovechamiento del mineral.

imagen-cuerpo

Noticia Relacionada

Este acto formó parte de la gira de trabajo que realizó el presidente López Obrador por la entidad, en la que inauguró y puso en marcha la primera fase de construcción de la central fotovoltaica de Puerto Peñasco y la inauguración del camino Agua Prieta-Bavispe, en el municipio de Bavispe.

Noticia Relacionada

Durante la ceremonia del Decreto, el gobernador Durazo Montaño destacó la importancia de Sonora como productor de litio, grafito y cobre, elementos indispensables para la elaboración de baterías y autos eléctricos.

“Bacadéhuachi tiene el mayor yacimiento de litio del país. Somos el único productor de grafito en el país y somos el segundo productor de cobre en el mundo. Obviamente el primer productor de cobre en México”, dijo orgulloso.

  • Recordó que el aprovechamiento del litio se enmarca en el Plan Sonora de energía sostenible y que tan solo en el estado norteamericano de California se ha impuesto la meta para 2026 en que 35 por ciento de autos nuevos en esa entidad deberán ser eléctricos, híbridos o de hidrógeno, proporción que se incrementará a 60 por ciento para 2030 y a cien por ciento para 2035.

“Esto habla de la relevancia que van a tener aquellos minerales asociados a la fabricación de autos eléctricos. Litio, grafito y cobre”, asentó.

Explicó de igual forma que mientras un automóvil requiere de alrededor de 25 kilogramos (kg) de cobre, uno eléctrico necesita 82 kg

“Nuestro estado goza de la fortuna de ser el depositario del segundo yacimiento de cobre más grande del mundo”, subrayó.

También describió la “lengua” del yacimiento de litio que se ubica en el municipio de Bacadéhuachi, la cual tiene 7 kilómetros (km) largo, 2.5 km de ancho y 400 metros de profundidad.




También podría interesarte
El litio no lo podrán explotar los extranjeros: López Obrador

Proponen implementar un Cuarto de Datos respecto al campo gasífero JAF

El litio no lo podrán explotar los extranjeros: López Obrador

Claudia Sheinbaum sigue sumando simpatías

El litio no lo podrán explotar los extranjeros: López Obrador

Se aproxima otro ciclón: Kenneth


Loading...