La Asociación de Bancos de México y el IMSS firmaron un convenio de colaboración

ELSSA es un programa voluntario para las empresas que, al implementar acciones en seguridad y salud

La Asociación de Bancos de México y el IMSS firmaron un convenio de colaboración
  • La Asociación de Bancos de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social firmaron un convenio de colaboración para implementar el programa ELSSA: Entornos Laborales Seguros y Saludables dentro de los Servicios Bancarios, que tiene como objetivo la aplicación de acciones para mejorar la salud, seguridad y bienestar de las personas trabajadoras, así como la productividad y calidad en los centros de trabajo.
  • “Creemos que hay suficientes datos para estar de acuerdo en una estrategia de esta naturaleza, el costo directo del ausentismo por enfermedades como diabetes o como hipertensión genera en nuestro país 50 mil días no laborados, son más de 4 millones de días perdidos por accidentes de trabajo también", afirmó Zoé Robledo, director del Seguro Social.
  • Recordó que a partir de la pandemia y antes como estrategia de gobierno se planteó desde el IMSS la necesidad de un mayor trabajo con los distintos sectores productivos a fin de fomentar entornos seguros y saludables en los centros de trabajo. Esto fue el antecedente de ELSSA y no tiene nada que ver con la supervisión a las empresas.

“Ahora también quiero decirles, que no es ELSSA, ELSSA no es Lolita, la Lolita famosa del SAT, no tenemos nada que ver-Lolita y Dolores, ¿se acuerdan? - lo digo por una razón, no estamos en un planteamiento de medidas punitivas, amenazas de inspecciones o clausuras porque eso sería no haber entendido nada de la pandemia”.

En la sede de la ABM, su presidente, Daniel Becker, destacó el compromiso que tiene este sector con el desarrollo de sus 266 mil colaboradores a partir de sistemas de gestión de seguridad y salud para garantizar que se lleven a cabo medidas de prevención y control de riesgo laborales y de salud.

“Estos sistemas permiten una gestión eficiente de la seguridad y salud en el trabajo y una mejora continua en la implementación de medidas preventivas. El acuerdo que hoy firmamos con el IMSS y con mi amigo Zoé Robledo es una medida estratégica para garantizar un ambiente laboral seguro y saludable para todos los colaboradores de la banca y sus familias” .


Recordó que la banca fue una actividad esencial que no cerró un solo día durante la pandemia.

  • Hoy, los trabajadores de este sector cuentan con distintos beneficios para una sana convivencia, trabajo seguro y desarrollo psicosocial, como vacaciones por encima del número de días que estipula la nueva ley de vacaciones dignas, comedores, apoyo nutricional, canales seguros para atender casos de violencia de género y hostigamiento, así como actividades deportivas y recreativas.

El dirigente de los banqueros en el país, resaltó que la banca mantiene los esquemas de trabajo híbridos y/o flexibles, situación que repercute positivamente en la productividad de los empleados debido a que favorece un mejor equilibrio entre la vida laboral, profesional y personal,

ELSSA es un programa voluntario para las empresas que, al implementar acciones en seguridad y salud, les permite verse favorecidas con reducciones en la prima de riesgo, ahorros en consultorías especializadas, pero también contar con el Distintivo y el Premio anual ELSSA  por las mejores prácticas en favor del bienestar de sus trabajadores.




También podría interesarte
La Asociación de Bancos de México y el IMSS firmaron un convenio de colaboración

Encuentran a 350 Migrantes hacinados en un Tráiler en Veracruz

La Asociación de Bancos de México y el IMSS firmaron un convenio de colaboración

Andrés Manuel López Obrador da su penúltimo el Grito de Independencia

La Asociación de Bancos de México y el IMSS firmaron un convenio de colaboración

Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos


Loading...