Vigilan brote de influenza aviar en granja del municipio de Juárez, Chiapas

En la localidad de Nicolás Bravo, primera sección del municipio de Juárez, murieron más de 200 animales avícolas

Vigilan brote de influenza aviar en granja del municipio de Juárez, Chiapas

El brote de influenza aviar registrado en la localidad Nicolás Bravo primera sección del municipio de Juárez, Chiapas; arrasó con todas las aves de traspatio de la ranchería Santa Bárbara. 

En un lapso de una semana, murieron cerca de 200 pollos que eran criados en ese rancho ubicado en la comunidad Nicolás Bravo primera sección y en días previos ocurrió lo mismo en otra propiedad similar y en las casas de algunas familias que se dedican a la reproducción de aves para el autoconsumo.

Rodolfo Hernández Domínguez, encargado del rancho Santa Bárbara detalló que de las 220 aves de traspatio que tenía la granja, todas se murieron, ya que presentaron síntomas de decaimiento y pérdida de apetito; la mayoría de ellos falleció en un lapso de seis días, mientras que tres tuvieron que ser sacrificados.

 

“Pues empezaron a morirse uno por uno y de ahí se fue aligerando, hubo un día que murieron 50 y hasta que se murieron todos y de ahí los míos también y también se murieron (…) habían 185 (…) 35, 20 entre gallos y gallinas y 15 pavos”.

Noticia Relacionada

Focos rojos para la región

La Secretaría de Salud del estado informó se realizan las acciones pertinentes para desinfectar la zona.

Asimismo, se procedió con la toma de muestras a las personas que viven en la granja para determinar su situación de salud, aunque hasta el momento se encuentran sin síntomas. Igualmente, se informa que no se han reportado más brotes en animales de traspatio de la localidad.

Personal del Senasica llevó a cabo la toma de muestras de hisopos cloacales, así como biopsias de órganos, las cuales fueron enviadas a la Ciudad de México, confirmándose la presencia de gripe aviar.

Ante la notificación de esta enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves, pero que algunas cepas tienen la capacidad de transmitirse a los seres humanos, personal del Senasica llevó a cabo actividades de limpieza y actualmente la granja está desinfectada.

Asimismo, la dependencia señala que el brote únicamente tiene registro en este municipio de la región Norte del estado, donde el origen de la enfermedad y posible mecanismo de transmisión pudo ser el contacto con aves migratorias, lo cual aún está bajo estudio protocolario.

  • La Secretaría de Salud del estado puntualizó que ante el riesgo a la salud que implica este brote y que por lo consiguiente es prioritario contener, se mantendrá activo el protocolo, así como el cerco sanitario en la granja de traspatio, a fin de evitar se extienda a otros lugares y garantizar la protección de la población.

Finalmente, el sector salud exhortó a la población que en caso de registrarse la muerte múltiple de animales domésticos y de corral, notificar de inmediato al Distrito de Salud correspondiente o al Senasica de su localidad.

imagen-cuerpo



También podría interesarte
Vigilan brote de influenza aviar en granja del municipio de Juárez, Chiapas

Veracruz y Morelos presentaron los precios más bajos de la canasta básica

Vigilan brote de influenza aviar en granja del municipio de Juárez, Chiapas

Cortadores y empacadores de aguacate no cuentan con seguridad social: STPS

Vigilan brote de influenza aviar en granja del municipio de Juárez, Chiapas

Video: Emma Coronel reaparece en bar de California acompañada de varias personas la noche de ayer


Loading...